ACUMULA UN 32,4% EN EL AÑO

La inflación de septiembre se disparó al 6,5%, según el INDEC

Todo indica que en los 12 meses del 2018 la inflación superará ámpliamente el 40%. Los rubros que más subieron fueron Transporte (10,4%), Prendas de vestir y zapatos (9,8%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%).

De acuerdo con las proyecciones especializadas el total de la inflación de este 2018 tiene un piso será del 44 por ciento.
De acuerdo con las proyecciones especializadas el total de la inflación de este 2018 tiene un piso será del 44 por ciento.

Segun informó hoy miércoles 17 de octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en lo que va del año, el costo de vida subió a 32,54%.

Números superiores al 40% en inflaciones anuales pueden encontrarse en 1992 cuando marcó 40.9% y en 2002 tras la devaluación cuando registró 41%. 

En el noveno mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 7%, acumulando en el año un incremento del 35,8%, pero la suba más fuerte fue en el rubro transporte, con 10,4%, seguido de prendas de vestir y calzado, 9,8%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, 9,7%.

Previo al dato oficial, las consultoras privadas indagadas por ámbito.com calculan que el IPC de septiembre será de hasta 7,7% y que la inflación de todo 2018 tendrá un techo de 48%.

Desde la corrida cambiaria de abril, la harina duplicó su precio, el aceite subió un 60 por ciento, la manteca un 30 por ciento y el detergente, un 62 por ciento. Esta subas han implicado un derrumbe del poder adquisitivo del salario, de casi el 15 por ciento en lo que va del gobierno de Macri. 

El impacto de la suba de precios fue mayor en 4 de las 6 regiones en las que se divide el país tanto en la comparación con el mes anterior como en el acumulado anual. En la medición desestacionalizada, los inflación golpeó más fuerte en GBA (6,6  por ciento) Noreste (7,3  por ciento), Cuyo (6,8  por ciento) y Patagonia (6,6  por ciento).

En tanto, en el acumulado de 2018, la cifra sólo fue más baja que el nivel general en la región Pampeana (32,1 por ciento), fue la misma en el GBA y fue más alta en el Noreste (33,6 por ciento), el Noroeste (32,9  por ciento), Cuyo (32,8) y Patagonia (33,1). Los aumentos más fuertes, varios puntos por encima de la inflación acumulada a nivel general, se registraron en Alimentos (35,8 por ciento), Transporte (47,4 por ciento) y Comunicación (39 por ciento). 

Con una inflación acumulada del 32,4 por ciento a nivel general, la inflación original del 10 por ciento planteada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Presupuesto 2018, y la meta del 15 por ciento recalculada en diciembre del año pasado por el Banco Central, quedan totalmente desdibujadas. 

Tras el acuerdo con el FMI y los reiterados fracasos del equipo económico, el Gobierno había prometido al organismo internacional que mantendría la cifra por debajo de 32 puntos.

Los alimentos que subieron

Los alimentos aumentaron en promedio de 7% el mes pasado, llevando a 35,8% la suba en los primeros nueve meses del año.

En el desagregado del informe entre los productos que más subieron están la batata, la banana, las hamburguesas congeladas, los fideos y los aceites.

En varios artículos se superaron los dos dígitos de suba, y entre los incrementos más altos figuraron el kilo de batata (31,6%), bananas (24,9%), hamburguesas congeladas (20,4%), fideos para guiso (20,1%), polvo para flan (17%), aceite de girasol (17%), arroz blanco (16,3%) y pan francés, 16,7%). 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Tabacaleros vuelven a poner alerta sobre irregularidades en el sector. Foto: Internet

REUNIÓN CON AFIP

Tabacaleros piden la adopción de medidas judiciales para cesar incumplimientos fiscales

En una jornada marcada por la preocupación y la necesidad de abordar temas de alta relevancia económica y social, representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros se reunieron con autoridades de Nación para denunciar pérdidas significativas en la recaudación del Fisco Nacional y plantear soluciones concretas para abordar esta problemática.

El senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. Foto: El Cronista

“QUEREMOS UN CAMBIO”

Gobernadores radicales se distancian de Martín Lousteau

Sin nombrarlo, gobernadores radicales junto a los presidentes de los bloques legislativos emitieron un comunicado a favor de los cambios en la Argentina, tas el rechazo al DNU 70/23. El presidente de la Unión Cívica Radical votó en contra.


ÚLTIMAS NOTICIAS