ULTIMO MOMENTO

La Iglesia dará a conocer hoy los primeros archivos de la dictadura

El episcopado convocó a una conferencia de prensa para hoy martes desde las 10 donde en el barrio de Retiro, en un comunicado conjunto con la Santa Sede, darán a conocer los primeros archivos desclasificados de la dictadura

AGENCIA NA |

Francisco cumple con su promesa de abrir los archivos del Vaticano de la dictadura en Argentina
Francisco cumple con su promesa de abrir los archivos del Vaticano de la dictadura en Argentina

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciará hoy detalles sobre el trabajo de desclasificación de los archivos de El Vaticano sobre la dictadura y los detalles de acceso a esos documentos, en una medida anunciada y tomada por el Papa Francisco.

En su sede de Suipacha 1032, en Buenos Aires, presidirán la comisión directiva de la entidad, el presidente y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente, Mario Poli; y el obispo de Chascomús y secretario general, Carlos Malfa.

Un comunicado de la institución dijo que el "objetivo es dar mayores precisiones y responder a las consultas de la prensa en torno a un comunicado conjunto entre la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina que se dará a conocer en forma simultánea" con Roma.

Según la agencia NA, los líderes de la Iglesia argentina se reunieron la semana pasada con el Papa Francisco en El Vaticano, en el marco de las canonizaciones del cura José Gabriel Brochero y allí analizaron los detalles de este anuncio.

A fines de marzo pasado, el portavoz papal Federico Lombardi había confirmado que los archivos relativos a la dictadura militar en la Argentina, compuestos por cartas, informes de la nunciatura, testimonios y denuncias sobre desapariciones forzadas, se estaban "catalogando" para poder ser consultados en meses subsiguientes por quien los solicitara.

La medida fue tomada por "voluntad del papa Francisco", luego del largo pedido hecho por los organismos de derechos humanos, indicó entonces Lombardi.

"Como anunciado ya en el pasado, el papa Francisco manifestó su deseo de abrir para consulta los archivos del Vaticano relativos a la dictadura en Argentina (1976-1983). Para ello es necesario catalogar el material. El trabajo se está realizando y estimamos que se terminará en los próximos meses", sostuvo el portavoz.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS