LOS NÚMEROS ESTÁN PAREJOS

La despenalización del aborto se votará el 8 de agosto

Durante la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, legisladores de todos los bloques coincidieron en celebrar la sesión para votar por el proyecto del aborto, el 8 de agosto. Una semana antes se firmará el dictamen. 

Se decidió la fecha para votar el aborto legal. Los senadores firmarían el dictamen el 1 de agosto y una semana después votarlo en el recinto.
Se decidió la fecha para votar el aborto legal. Los senadores firmarían el dictamen el 1 de agosto y una semana después votarlo en el recinto.

La votación del proyecto de despenalización del aborto en el Senado será el miércoles 8 de agosto. Así se acordó ayer martes en una reunión de Labor Parlamentaria con la participación de legisladores de todos los bloques, mientras siguen las conversaciones en torno al amplio giro a comisiones que dispuso la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Los senadores esperan firmar dictamen el 1 de agosto y una semana después, llevar el proyecto al recinto. El escenario se presenta parejo: hasta ahora, 27 legisladores votarán afirmativamente y 29 lo harán en contra, pero todavía hay 16 legisladores que permanecen indecisos o prefieren no revelar todavía su postura.

En el encuentro de este martes -que atravesó momentos de tensión- no hubo definiciones en torno al giro del proyecto a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda.

El interbloque Argentina Federal y el Frente para la Victoria-PJ reclaman acotar el debate a las dos primeras, pero Michetti se mantiene firme en su decisión.

Según fuentes que participaron de Labor Parlamentaria, el tema “se seguirá conversando” y, si no hay un entendimiento, habrá que someterlo a votación en el recinto, en la sesión ordinaria convocada para las 13.30. “Será una votación preliminar”, auguró un senador a favor de la despenalización, en referencia a la posición que adopten los legisladores que siguen indefinidos.

En la sesión se tratarán una serie de pliegos judiciales y acuerdos internacionales sin disidencias. Luego, a las 16, se espera la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para brindar su informe de gestión. Será la segunda presentación del funcionario ante el Senado y la cuarta en lo que va del año en el Congreso.

“Gabriela Michetti no mires para otro lado”

La vicepresidenta Gabriela Michetti quedó en medio de la polémica tras haber girado el proyecto del aborto legal a cuatro comisiones del Senado. Los defensores de la iniciativa la criticaron por querer dilatar el debate, ya que consideraron innecesario que el pliego pase por esas instancias nuevamente después de obtener la media sanción en Diputados.

Pero no solo los referentes locales hicieron oír su reclamo. Margaret Atwood, la escritora de la emblemática novela "El cuento de la criada", cruzó a la funcionaria por Twitter y le pidió que no mire "para otro lado", en referencia a la muerte de mujeres por abortos clandestinos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS