MARCHA ATRÁS EN LA DESICIÓN

La Corte habilitó provisoriamente que Carlos Menem se candidato

Con el voto de sus cinco miembros, la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó hoy provisoriamente a que Carlos Menem sea precandidato a senador en las PASO del domingo. Mientras el máximo tribunal decidirá si confirma la impugnación antes de las elecciones de octubre.

El máximo tribunal se expedirá sobre la "cuestión de fondo" en el caso Menem, si confirma la impugnación antes de las elecciones de octubre.
El máximo tribunal se expedirá sobre la "cuestión de fondo" en el caso Menem, si confirma la impugnación antes de las elecciones de octubre.

 Explicaron fuentes judiciales y los abogados del ex presidente, de esta manera se hizo marcha atrás con la decisión de la Cámara Nacional Electoral de que el ex presidente no podía ser precandidato a senador nacional a raíz de las condenas penales que tiene en su contra, entre ellas la de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para cargos públicos que se le impuso por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador, confirmada recientemente por Casación.

La definición de "sentencia útil" y "no comprometer la regularidad del comicio" que contiene la polémica resolución de la Corte supone revocar la resolución que la Cámara Nacional Electoral había aceptado por la impugnación de la candidatura de Menem.

La impugnación de la candidatura de Menem había sido apoyada por las diputadas Elisa Carrió, Graciela Ocaña y otros miembros de Cambiemos, pero el PJ, con el senador Miguel Angel Pichetto a la cabeza, defendió a Menem. 

El Máximo Tribunal también dispuso remitir el caso a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que emita opinión sobre lo decidido esta semana por la Cámara Nacional Electoral y los argumentos del PJ riojano en defensa del precandidato.

El Máximo Tribunal aclaró que "con posterioridad" a las primarias del domingo y "antes de que expire el plazo de oficialización" para las elecciones del 22 de octubre, estará en condiciones de "dictar una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada".

Paralelamente, la Corte pidió precisiones sobre la condena de Menem en el caso armas a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación a ejercer cargos públicos a la Cámara Nacional de Casación Penal. Según las fuentes, la Corte tratará de decidir la apelación de Menem a su condena y la impugnación a su candidatura en forma conjunta.

Previo a la decisión de la Corte, la Cámara Nacional Electoral le había concedido el recurso extraordinario al PJ riojano para discutir el tema en el Máximo Tribunal, pero lo hizo con "efecto devolutivo", es decir que se mantiene vigente su sentencia.

Esto significa que la candidatura de Menem no está oficializada para las PASO, con la paradoja de que por los plazos exiguos no se modificarán las boleta y su nombre y rostro estarán en los cuartos oscuros en los que voten sus coprovincianos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS