MESA DE DIÁLOGO

La comunidad mapuche aceptó inspecciones judiciales

La comunidad mapuche Lakfen Winkul Mapu se comprometió a permitir inspecciones y peritajes judiciales en el predio de Villa Mascardi, donde el sábado de la semana pasada murió asesinado el joven Rafael Nahuel, en el marco de un operativo represivo del grupo Albatros de la Prefectura.

Grupos mapuches se movilizaron en Bariloche para reclamar por Rafael Nahuel.

El compromiso para que el juez federal Guillermo Villanueva ingrese al predio surgió durante una nueva reunión de la mesa de diálogo que integran el Gobierno, la Iglesia, organismos de derechos humanos y referentes de la comunidad mapuche.

Se elaboró una nota con el contenido de lo conversado, que será enviada al magistrado para que decida cuándo realizará las pericias.

Basado en informes de Prefectura, el Gobierno asegura que en el operativo del sábado el grupo Albatros recibió disparos de parte de los ocupantes, aunque los miembros de la comunidad mapuche aseguran que no poseen armas de fuego y que fueron atacados por las fuerzas de seguridad.

Fuentes de la comunidad Lakfen Winkul Mapu aclararon que, en realidad, en la reunión "no hubo un acuerdo" porque "desde el primer momento la comunidad había dicho que no se iba a oponer a los peritajes, porque es la principal interesada en que se esclarezca el asesinato".

"El domingo se lo dijeron al juez, que ellos no estaban en contra de los peritajes, siempre en un marco de respeto y paz", remarcaron las fuentes que al ser consultadas por la demora en la realización de la inspección ocular la atribuyó a posibles cuestiones "administrativas" de la Justicia.

Los dichos de la vice

Mientras tanto van en aumento los cuestionamientos a las fuerzas de seguridad."Me parece grave el desconcepto de la vicepresidenta cuando dice que en caso de duda hay que estar a favor de las fuerzas de seguridad. ¿De dónde saca eso?", manifestó Ricardo Alfonsín, diputado por la UCR, en relación a las declaraciones vertidas por la vicepresidenta Gabriela Michetti en el programa de Mirtha Legrand, cuando  hizo mención  a la muerte del joven y dijo: "El beneficio de la duda lo tiene que tener la Fuerza de Seguridad, que ejerce el monopolio de la fuerza que tiene que tener el Estado para cuidarnos".

Al respecto, el diputado explicó que el principio que establece que "en caso de duda, a favor del acusado" se aplica "en el momento de la sentencia" y no antes. "Si las pruebas que tiene el juez lo hacen dudar, no tiene certeza, se aplica ese principio, pero hay que someterlos a juicio", precisó el legislador.

Más de El País
El Jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que el Gobierno insistirá en la reforma, tras 8 horas de tensión en las calles, 30 heridos y 22 detenidos.

EL GOBIERNO, EL DNU Y EL ACUERDO

Reunión con gobernadores para insistir en votar el proyecto el lunes

El DNU estaba listo pero al final lo descartaron por la presión de Carrió. Hoy viernes los gobernadores se reunirán en la Casa Rosada en una nueva mesa de diálogo. El oficialismo insistirá en que se respete el acuerdo y se respalde el proyecto de reforma.