MESA DE DIÁLOGO

La comunidad mapuche aceptó inspecciones judiciales

La comunidad mapuche Lakfen Winkul Mapu se comprometió a permitir inspecciones y peritajes judiciales en el predio de Villa Mascardi, donde el sábado de la semana pasada murió asesinado el joven Rafael Nahuel, en el marco de un operativo represivo del grupo Albatros de la Prefectura.

Grupos mapuches se movilizaron en Bariloche para reclamar  por Rafael Nahuel.
Grupos mapuches se movilizaron en Bariloche para reclamar por Rafael Nahuel.

El compromiso para que el juez federal Guillermo Villanueva ingrese al predio surgió durante una nueva reunión de la mesa de diálogo que integran el Gobierno, la Iglesia, organismos de derechos humanos y referentes de la comunidad mapuche.

Se elaboró una nota con el contenido de lo conversado, que será enviada al magistrado para que decida cuándo realizará las pericias.

Basado en informes de Prefectura, el Gobierno asegura que en el operativo del sábado el grupo Albatros recibió disparos de parte de los ocupantes, aunque los miembros de la comunidad mapuche aseguran que no poseen armas de fuego y que fueron atacados por las fuerzas de seguridad.

Fuentes de la comunidad Lakfen Winkul Mapu aclararon que, en realidad, en la reunión "no hubo un acuerdo" porque "desde el primer momento la comunidad había dicho que no se iba a oponer a los peritajes, porque es la principal interesada en que se esclarezca el asesinato".

"El domingo se lo dijeron al juez, que ellos no estaban en contra de los peritajes, siempre en un marco de respeto y paz", remarcaron las fuentes que al ser consultadas por la demora en la realización de la inspección ocular la atribuyó a posibles cuestiones "administrativas" de la Justicia.

Los dichos de la vice

Mientras tanto van en aumento los cuestionamientos a las fuerzas de seguridad."Me parece grave el desconcepto de la vicepresidenta cuando dice que en caso de duda hay que estar a favor de las fuerzas de seguridad. ¿De dónde saca eso?", manifestó Ricardo Alfonsín, diputado por la UCR, en relación a las declaraciones vertidas por la vicepresidenta Gabriela Michetti en el programa de Mirtha Legrand, cuando  hizo mención  a la muerte del joven y dijo: "El beneficio de la duda lo tiene que tener la Fuerza de Seguridad, que ejerce el monopolio de la fuerza que tiene que tener el Estado para cuidarnos".

Al respecto, el diputado explicó que el principio que establece que "en caso de duda, a favor del acusado" se aplica "en el momento de la sentencia" y no antes. "Si las pruebas que tiene el juez lo hacen dudar, no tiene certeza, se aplica ese principio, pero hay que someterlos a juicio", precisó el legislador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS