PRESENTÓ UNA CONTRAOFERTA

La CGT postergó la definición de una medida de fuerza

El Gobierno ofreció un incremento del 5 por ciento en las paritarias y los sindicalistas contraofertaron. Ahora esperan una respuesta el próximo martes 12 de junio. Ese día, la CGT decidirá si llama a un paro general.

Ninguno de los integrantes del triuvirato de la CGT pudo responder si existen posibilidades de que el gobierno acepte la contra propuesta.
Ninguno de los integrantes del triuvirato de la CGT pudo responder si existen posibilidades de que el gobierno acepte la contra propuesta.

La CGT le puso en compás de espera la convocatoria a un paro nacional y postergó hasta la semana que viene la decisión para convocar a una huelga general.

Luego de la reunión que la "mesa chica" cegetista mantuvo este jueves 7 de junio por la mañana con autoridades nacionales en la Casa Rosada, el Consejo Directivo resolvió pasar a un cuarto intermedio a la espera de un nuevo encuentro que el triunvirato mantendrá con el Gobierno.

A través de un comunicado, la central obrera desembarcó en la Casa Rosada con cinco puntos sobre los que solicitó con un "expreso tratamiento": 

1) Una norma concreta por parte del Gobierno que evite los despidos y suspensiones en el sector público y privado por los próximos 6 meses.

2) Reapertura de las paritarias cerradas a la fecha sin ningún tipo de limitación para la discusión, principio que debe sostenerse con las que actualmente están discutiendo aumentos salariales.

3) Eliminación en la base de cálculo del Impuesto a las ganancias (sobre la 4ta. Categoría) del Sueldo Anual Complementario a cobrar en el mes de julio.

4) Devolución en su totalidad y en forma urgente de los fondos correspondientes a los gastos de salud de las obras sociales sindicales.

5) Compromiso para que no exista modificación alguna sobre la actual Ley de Contrato de Trabajo.

Tras conocerse la decisión de la CGT, uno de los triunviros, Héctor Daer, sostuvo en contacto con la prensa que "vamos a esperar la respuesta del Gobierno respecto a la agenda que le presentamos". En ese contexto, el titular del gremio de la Sanidad sostuvo que "hoy existen condiciones para una medida de fuerza".

La propuesta del Gobierno

El Gobierno propuso  habilitar a los sindicatos para negociar con el sector privado un aumento de hasta 5% en dos cuotas a cuenta de la cláusula de revisión, que se pondrá en marcha desde septiembre.

De ese modo, estaría dispuesto a reconsiderar el techo dispuesto para los incrementos salariales, al pasar del 15% al 20% para este año.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó el encuentro, junto al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón.

Hasta el momento, la mayor parte de los acuerdos salariales de este año implicaron un incremento del 15% con cláusula de revisión, una cifra que quedó atrasada respecto de la inflación y la devaluación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS