BONO SIGUE VIGENTE

La CGT decidió realizar una marcha por una ley de emergencia social

El consejo directivo de la CGT decidió movilizar a sus gremios confederados el 18 de noviembre próximo hacia el Congreso Nacional, junto con los movimientos sociales,

Juan Carlos Schmid, titular de la CGT.
Juan Carlos Schmid, titular de la CGT.

La demanda será "la sanción de una Ley de Emergencia Social antes de que concluya el período ordinario de sesiones". Por el momento descartó la convocatoria a un paro.

En una conferencia de prensa, el cotitular de la central obrera, Juan Carlos Schmid -quien fue acompañado por el panadero Abel Frutos- informó que el consejo directivo analizó y aprobó "la obtención de un bono de fin de año con un piso de 2.000 pesos" y explicó que, de allí en más, cada organización gremial "está en condiciones de negociar valores más elevados".

Luego de un pormenorizado análisis de las gestiones realizadas, de la realidad socio-económica nacional y de "un intenso intercambio de opiniones", la central obrera ratificó la movilización hacia el Congreso de noviembre próximo, que será "orgánica", dijo Schmid.

Bono de fin de año 

El dirigente sindical y también titular del gremio de Dragado y Balizamiento (Dragybal) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) condenó la posibilidad de que "los empresarios aleguen no poder hacer frente al pago del bono de fin de año" y sostuvo que fueron precisamente "las grandes compañías las que en su momento firmaron el acuerdo respectivo".

"Los empresarios firmaron de forma oportuna ese acuerdo ante el propio gobierno. Si ahora no pagan tendrán problemas con las comisiones internas y los trabajadores", adelantó el dirigente.

Schmid añadió que la negociación para el pago de ese bono a los trabajadores estatales "continúa vigente"; adelantó que en cada jurisdicción existe diálogo en ese sentido y sostuvo que siete u ocho provincias ya acordaron con los gremios al respecto.

El jefe de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) subrayó que la Ley de Emergencia Social beneficiará fundamentalmente a los trabajadores de "la economía popular o informal" y aseveró que "la Argentina se asoma siempre de forma impávida a los grandes descubrimientos, como por ejemplo ahora, cuando se informa de manera azorada que hay 14 millones de pobres, lo que es un fracaso de la dirigencia y de la sociedad".

"El balance que realizó la CGT de estos primeros once meses de gobierno no es bueno. En algún momento el Ejecutivo pagará un elevado costo político por su gestión económica”, dijo.

Cambiemo se reunió a puertas cerradas

La cumbre de Cambiemos se concretó en la tarde de ayer a puertas cerradas, sin presencia de la prensa y con el silencio de Elisa Carrió.

El frente liderado por el presidente Mauricio Macri y sus aliados políticos Ernesto Sanz y la diputada de la Coalición Cívica, se reunió en San Telmo con la presencia de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y demás miembros de la cúpula de los cinco partidos que componen la coalición gobernante.

Según informaron algunos de los presentes -casi todos los discursos fueron a puertas cerradas-, Macri bromeó sobre las primeras reuniones en clima de pelea que mantuvo durante 2014 con el hoy gobernador jujeño, Gerardo Morales: "Si supieran lo que fueron mis primeros encuentros con Gerardo”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS