EL ACUERDO VA AL CONGRESO

La CGT cede y el Gobierno avanza en la reforma laboral

la CGT cedió ante el Gobierno para que avance con la reforma laboral. Tras una reunión con el ministro Triaca, el funcionario y la cúpula de la central obrera llegaron a un acuerdo, y el Gobierno podrá enviar la reforma al Congreso, para su tratamiento.

Triaca y la CGT se pusieron de acuerdo respecto a “14 puntos” en los que había discrepancias, y “cedieron de ambas partes”.

La CGT y Jorge Triaca, ministro de Trabajo, acordaron "los puntos y artículos del proyecto de reforma laboral que aún generaban discordia", informaron fuentes gremiales a Télam.

El principio de acuerdo llegó tras una reunión que mantuvo la "mesa chica" de la central obrera y el titular de la cartera laboral en la Sociedad Rural Argentina (SRA), en un paréntesis de la IV Cumbre Mundial para la Erradicación Sostenible del Trabajo Infantil que se desarrolla en ese predio.

El propio Ministerio de Trabajo anunció que llegó a un "consenso" con la conducción de la CGT para enviar el proyecto de reforma laboral al Congreso, donde será tratado "en las próximas semanas". El acuerdo se selló durante un encuentro que mantuvo el ministro Jorge Triaca con referentes de la central obrera en el predio de la Sociedad Rural, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil que organiza la OIT.

A través de un comunicado, la cartera laboral informó que "se alcanzó el nivel de consenso necesario con los representantes de cada uno de los sectores". Desde la oficina de la calle Alem se mostraron optimista respecto a los tiempos al considerar que "se espera que en los próximos días el proyecto sea girado al Congreso para ser tratado en ambas cámaras".

Si bien el comunicado de Trabajo no especificó que nuevos cambios se introdujeron en el borrador del proyecto para disminuir el malestar de la CGT con la iniciativa, trascendió que el Gobierno habría accedido a dar marcha atrás con la tercerización de servicios de transporte, limpieza y seguridad para empresas y se introdujeron cambios en la propuesta inicial para la categoría de "trabajador independiente" que  había sido duramente cuestionada por la CGT, ya que contradecía la Ley de Contrato de Trabajo vigente, un punto innegociable para la central obrera.

La responsabilidad solidaria, mientras tanto, impactaba sobre los trabajadores tercerizados en la mayoría de las empresas de servicios de limpieza, seguridad y transporte.  

Por su parte, los dirigentes de la CGT, que asistieron al encuentro realizado en el predio de la Rural, que oficio de marco para la negociación con Triaca, no dieron declaraciones ni emitieron un comunicado oficial respecto de lo acordado. De esta manera la situación comienza a aflojar tensiones entre estos sectores. 

Más de El País
De acuerdo con las proyecciones especializadas el total de la inflación de este 2018 tiene un piso será del 44 por ciento.

ACUMULA UN 32,4% EN EL AÑO

La inflación de septiembre se disparó al 6,5%, según el INDEC

Todo indica que en los 12 meses del 2018 la inflación superará ámpliamente el 40%. Los rubros que más subieron fueron Transporte (10,4%), Prendas de vestir y zapatos (9,8%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%).

El decreto fue firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, rechazó el recurso jerárquico interpuesto por el Fiscal Nacional de Investigaciones.

FAVORECE AL GRUPO MACRI

Un decreto cierra la investigación por la deuda del Correo

El Gobierno nacional rechazó un recurso jerárquico interpuesto por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas para que no se cierre la investigación que realizó el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad, cuando se desempeñaba en la cartera de Comunicaciones, por la condonación de la deuda de Correo Argentino, empresa vinculada a la familia del presidente Mauricio Macri.

El juez Carzoglio, que rechazó la detención de Pablo Moyano, denunció aprietes de los medios Clarín-Nación y nombró a varios periodistas.

ESCÁNDALO Y AMENAZAS

El juez que rechazó detener a Moyano denunció apriete mediático

El juez Luis Carzoglio denunció amenazas y disparó contra medios oficialistas Clarín, La Nación y los periodistas Majul y Lanata, entre otros. Recurrieron a “carpetazos” para influir en el pedido de detención a Pablo Moyano. Contó que recibió amenazas y acusó a la Procuración de la Provincia de Buenos Aires.