EL ACUERDO VA AL CONGRESO

La CGT cede y el Gobierno avanza en la reforma laboral

la CGT cedió ante el Gobierno para que avance con la reforma laboral. Tras una reunión con el ministro Triaca, el funcionario y la cúpula de la central obrera llegaron a un acuerdo, y el Gobierno podrá enviar la reforma al Congreso, para su tratamiento.

Triaca y la CGT se pusieron de acuerdo respecto a “14 puntos” en los que había discrepancias, y “cedieron de ambas partes”.
Triaca y la CGT se pusieron de acuerdo respecto a “14 puntos” en los que había discrepancias, y “cedieron de ambas partes”.

La CGT y Jorge Triaca, ministro de Trabajo, acordaron "los puntos y artículos del proyecto de reforma laboral que aún generaban discordia", informaron fuentes gremiales a Télam.

El principio de acuerdo llegó tras una reunión que mantuvo la "mesa chica" de la central obrera y el titular de la cartera laboral en la Sociedad Rural Argentina (SRA), en un paréntesis de la IV Cumbre Mundial para la Erradicación Sostenible del Trabajo Infantil que se desarrolla en ese predio.

El propio Ministerio de Trabajo anunció que llegó a un "consenso" con la conducción de la CGT para enviar el proyecto de reforma laboral al Congreso, donde será tratado "en las próximas semanas". El acuerdo se selló durante un encuentro que mantuvo el ministro Jorge Triaca con referentes de la central obrera en el predio de la Sociedad Rural, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil que organiza la OIT.

A través de un comunicado, la cartera laboral informó que "se alcanzó el nivel de consenso necesario con los representantes de cada uno de los sectores". Desde la oficina de la calle Alem se mostraron optimista respecto a los tiempos al considerar que "se espera que en los próximos días el proyecto sea girado al Congreso para ser tratado en ambas cámaras".

Si bien el comunicado de Trabajo no especificó que nuevos cambios se introdujeron en el borrador del proyecto para disminuir el malestar de la CGT con la iniciativa, trascendió que el Gobierno habría accedido a dar marcha atrás con la tercerización de servicios de transporte, limpieza y seguridad para empresas y se introdujeron cambios en la propuesta inicial para la categoría de "trabajador independiente" que  había sido duramente cuestionada por la CGT, ya que contradecía la Ley de Contrato de Trabajo vigente, un punto innegociable para la central obrera.

La responsabilidad solidaria, mientras tanto, impactaba sobre los trabajadores tercerizados en la mayoría de las empresas de servicios de limpieza, seguridad y transporte.  

Por su parte, los dirigentes de la CGT, que asistieron al encuentro realizado en el predio de la Rural, que oficio de marco para la negociación con Triaca, no dieron declaraciones ni emitieron un comunicado oficial respecto de lo acordado. De esta manera la situación comienza a aflojar tensiones entre estos sectores. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS