ESCÁNDALO APORTANTES TRUCHOS

La bancarización de aportes de campaña llegará al Congreso

Tras el escándalo por los financiamientos de las campañas políticas de Cambiemos, el presidente había pedido al Congreso sancionar una nueva ley, para despejar sospechas en medio de las denuncias sobre aportantes truchos a la campaña de Cambiemos. La iniciativa ingresará por la Cámara de Diputados.

Tras el escándalo por aportantes truchos de Cambiemos, el oficialismo anunció que impulsará en el Congreso la eliminación de donaciones en efectivo.
Tras el escándalo por aportantes truchos de Cambiemos, el oficialismo anunció que impulsará en el Congreso la eliminación de donaciones en efectivo.

El Poder Ejecutivo aceleró el envío de un proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que ingresará en las próximas horas a la Cámara de Diputados y que plantea la bancarización de los aportes, la legalización de las contribuciones de empresas -con un tope- y mayores controles para evitar lavado de dinero.

La iniciativa fue impulsada por el presidente Mauricio Macri en la conferencia de prensa que brindó este miércoles en la quinta de Olivos. El texto se venía trabajando en la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, que dirige Adrián Pérez, y promete ser uno de los grandes debates del segundo semestre en el Congreso.

El proyecto plantea “modificaciones sustanciales” a la Ley 26.215, además de cambios puntuales al Código Nacional Electoral y a la Ley Orgánica de la Justicia Nacional Electoral. Uno de los aspectos principales, según el punteo al que accedió parlamentario.com, tiene que ver con la bancarización del régimen de aportes, que en gran mayoría se realizan hoy en efectivo.

Puntualmente, se elimina la posibilidad de hacer donaciones en efectivo: los aportes sólo podrán realizarse mediante transferencias bancarias, cheques, tarjetas de crédito o débito, para poder identificar quién es el donante y poner un manto de transparencia sobre el origen de esos fondos.

Por otra parte, el proyecto admite aportes de empresas, hoy prohibidos, aunque con un tope del 2% sobre el total de los gastos permitidos para un partido, de modo tal de evitar que una persona jurídica pueda “comprar” una campaña.

Otra de las reformas introducidas es la creación de un registro de empresas que provean publicidad en la vía pública, controlado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). “De esta manera, se busca hacer más sencillo y eficiente el control sobre el destino de los gastos, evitando la presentación de facturas apócrifas o la justificación de gastos no realizados”, se argumenta el borrador.

También se propone que la CNE, la UIF (Unidad de Información Financiera), la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), la AFIP, la ANSES, la IGJ (Inspección General de Justicia) y la OA (Oficina Anticorrupción) estén obligados a colaborar con la Justicia Electoral, sobre todo para combatir los casos de lavado de dinero.

Por último, se crean 17 nuevos cargos en el cuerpo de auditores contadores de la Cámara Electoral, “con el fin de mejorar el control del financiamiento”.

Macri respondió a sus seguidores de Instagram

El presidente  realizó ayer una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram por primera vez y le respondió insólitas preguntas a los usuarios.

El jefe de Estado opinó sobre que le digan "gato", reveló qué serie sigue en Netflix y contó cuáles son sus profesiones frustradas.

Además, en el vivo realizado para responder a un compilado de preguntas de usuarios, contó sus intimidades, contó cómo conoció a su esposa Juliana Awada y reveló qué dibujitos ve junto a su hija Antonia.

Entre las preguntas más punzantes, estuvo la de un usuario que  escribió: “Trabajar, cuándo?”, frente a  lo  que el mandatario respondió: “Comunicar es parte del trabajo del presidente”.

Otra fue sobre su opinión acerca de la frase “Macri gato”, a lo que referenció que le resulta “ocurrente”. 
La sesión duró 22 minutos , en su cuenta que tiene más de 800 mil seguidores. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los equipos de investigación serán desmantelados. Foto: Adrián Pérez

AFUERA 10 DE 13 EMPLEADOS

Por órdenes de Luis Petri, echan a quienes investigaban abusos de la dictadura

La pelea por el botín después de cada secuestro, los abusos sexuales a las prisioneras en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la comisión que armó la Marina para borrar los rastros de sus crímenes, los aviones que se usaron para tirar personas vivas al mar son algunos de los aportes que hicieron en los últimos 13 años los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de archivos de las Fuerzas Armadas.

El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS