REPARACIÓN HISTÓRICA

La Anses recibió $62.500 millones para cancelar deudas con los jubilados

El blanqueo de activos líquidos: pesos, moneda extranjera y colocaciones financieras en el país y en cualquier parte del mundo, garantiza al titular de la Anses cumplir con el mandato de la Ley 27.260 de Reparación Histórica a los Jubilados y Pensionados.

En abril vence el plazo para aceptar desde la página web del ANSES el acuerdo de Reparación Histórica para jubilados y pensionados.
En abril vence el plazo para aceptar desde la página web del ANSES el acuerdo de Reparación Histórica para jubilados y pensionados.

Un día después de que el Jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas saliente, Alfonso Prat-Gay, publicaran en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1.553, que autorizó un escalofriante aumento de déficit fiscal en casi $25.000 millones; los dos funcionarios rubricaron otra DA, la 1.568, que autorizó la transferencia a las cuentas de la Anses, en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de $62.500 millones.

Se trata de los recursos ingresados al fisco en concepto del Impuesto Especial de 5% o 10% del valor de los activos exteriorizados hasta un par de días previos a la fecha de la citada norma de redistribución de partidas presupuestarias, que serán destinados a cancelar deudas declaradas y potenciales con jubilados y pensionados, por errores acumulados en la liquidación mensual de haberes, así como a elevar los haberes actuales, independientemente de la suba que se aplica semestralmente por efecto de la movilidad jubilatoria.

Incremento promedio

De este modo la Anses, que apenas una semana atrás había anunciado que 294.426 jubilados comenzarán a cobrar desde enero un incremento promedio del 28,9% en sus haberes (pasarán de $11.307 a $14.575 por mes) gracias al Programa de Reparación Histórica y de los cuales 69.938 personas (un 24%) saldrán de la jubilación mínima; podrá avanzar con el programa de regularización anticipada de la deuda declarada y flotante con jubilados y pensionados.

Destaca el organismo, que dirige Emilio Basavilbaso, que "con los nuevos casos de enero incluidos, 894.668 jubilados tendrán sus haberes reajustados, con un incremento medio del 24,9%. Así, los beneficiarios que dejarán de percibir el haber mínimo serán del 44%, y el haber promedio de ese universo de beneficiarios pasará de $8.405 por mes a 10.319 pesos".

Recuerda la Anses que "en abril próximo vence el plazo para aceptar desde la página web del organismo el acuerdo de Reparación Histórica de aquellos jubilados y pensionados a los que se les empezó a abonar el reajuste en forma automática a partir de septiembre. Se trata de 100.000 jubilados y pensionados incluidos en este procedimiento abreviado, que tienen un plazo de 6 meses para suscribir el acuerdo y aún no lo hicieron.

Para autorizar el acuerdo en esta primera instancia, los jubilados y pensionados deben ingresar con su Clave de la Seguridad Social a la opción Mi ANSES, Trámites de esta página web, y aceptar los Términos y Condiciones".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS