ELECCIONES DE OCTUBRE

Juraron los 126 nuevos diputados nacionales y asumen el domingo

En una sesión preparatoria que se extendió por casi tres horas, prestaron juramento este miércoles 126 diputados que resultaron electos el pasado 22 de octubre y asumirán formalmente en sus cargos el próximo domingo 10 de diciembre.

Luego de la jura, diputados nacionales electos asumirán el domingo 10 de diciembre.
Luego de la jura, diputados nacionales electos asumirán el domingo 10 de diciembre.

La sesión se inició  con la presencia de 228 diputados, y la convocatoria a la santiagueña Mirta Pastoriza para presidir, en su condición de legisladora de más edad.

Tras anunciarse la existencia de una impugnación hacia el diputado nacional electo por la provincia de Salta Sergio Napoleón Leavy, que se procedió a remitir a la Comisión de Asuntos Constitucionales, se dio inicio a las juras.

Los primeros en jurar fueron, por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Hernán Berisso, este último del Pro. Los primeros, de la izquierda, no se limitaron al simple “sí juro”, sino que realizaron extensos juramentos en los que recordaron a los trabajadores, docentes, jubilados, entre otras cosas.

Más adelante, el diputado de Unidad Ciudadana Jorge Correa juró por “Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos”, en tanto que Fernando Espinoza lo hizo “por Perón, por Evita y mi pueblo de La Matanza”, mientras que Magdalena Sierra también realizó un extenso discurso que concluyó invocando a “mi querido pueblo de Avellaneda”.

Juntos les tocó a jurar a los exgobernadores bonaerenses Daniel Scioli y Felipe Solá, quienes se dieron un fuerte abrazo.

También hubo juramentos especiales desde el Pro, como el del salteño Martín Grande, que juró “porque los delincuentes nunca más gobiernen nuestro país”. La exjueza santafesina Alejandra Rodenas, juró “por la plena vigencia del Estado de derecho y una patria justa, libre y soberana”, y tras ella, a su lado, el radical Gonzalo del Cerro lo hizo “por la Constitución nacional en todos sus términos”

“Carrió”, el cartel con su apellido permaneció en su banca vacía durante un largo tiempo. La socia de Cambiemos llegó al recinto 44 minutos después de iniciada la sesión, cuando ya había pasado el turno de los diputados electos por la Ciudad de Buenos Aires.

Por eso, la líder de la Coalición Cívica fue la última en jurar. Aunque lo hizo solamente por la Constitución, agregó: “Con la ayuda de Dios, sí juro”; y así a las 13.05 se dio por terminada la serie de juramentos. Aunque se presentó en el Congreso, quien no pudo jurar este miércoles fue Joanna Picetti, la diputada que resultó electa en la Ciudad de Buenos Aires por la lista que encabezó Elisa Carrió. Acusada por maltrato infantil contra sus hijos (aunque sobreseída), fue impugnada por “inhabilidad moral”.

Monzo revalidó la presidencia

Tras la jura de los diputados elegidos en octubre, Diputados procedió a la elección de autoridades de la Cámara. Como presidente, fue ratificado Emilio Monzó. Lo propuso el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, quien destacó “la maestría propia que requiere un cuerpo colegiado, amplio y diverso” del legislador del Pro, quien “ha actuado con las condiciones básicas y necesarias para que el cuerpo funcione”, remarcando su pluralidad.

Asimismo, reconoció en Monzó su “buena fe y eficacia”. “Ha prestigiado al cuerpo”, remarcó. Monzó agradeció la confianza brindada por sus pares, y la presencia de funcionarios nacionales y gobernadores. “Me honra la elección de mis pares para ejercer por un nuevo período”, señaló, considerándolo “un orgullo, pero también una enorme responsabilidad”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS