MONZO REELECTO PRESIDENTE

Juran mañana los diputados electos en sesión preparatoria

La sesión preparatoria fue convocada para mañana a las 11. Prestarán juramento 127 legisladores, que asumirán el cargo este 10 de diciembre. Emilio Monzó será revalidado como presidente.

La sesión preparatoria para la jura de 127 diputados fue convocada en la legislatura nacional para mañana a las 11. 
La sesión preparatoria para la jura de 127 diputados fue convocada en la legislatura nacional para mañana a las 11. 

La sesión preparatoria fue convocada para las 11 y, además de la jura de los ingresantes, deberán renovarse la presidencia -a cargo de Emilio Monzó, que será reelecto- y tres vicepresidencias, que hoy están en manos del peronista José Luis Gioja, la radical Patricia Giménez y el massista Felipe Solá.

Los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, y estrenarán sus bancas con el debate de la amplia agenda de reformas que impuso el Gobierno para este fin de año.

La nueva conformación deberá votar las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances, en una Cámara donde el aval de los gobernadores de la oposición tendrá más peso que nunca.

Entre otras figuras, volverán a ocupar una banca de diputado nacional Daniel Scioli, Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana), Graciela Ocaña y Fernando Iglesias (Cambiemos), entre otros; mientras que debutarán personajes como Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza, y Guillermo Montenegro, ex ministro de Justicia porteño.

De acuerdo a los resultados que arrojaron los comicios para las principales bancadas, el interbloque Cambiemos quedará con 108 miembros sin Martín Lousteau y Carla Carrizo, mientras que el Frente para la Victoria-PJ tendría entre 60 y 65. El Frente Renovador sumará 17 escaños, y el bloque Justicialista -en pleno reacomodamiento- tendría un piso de 20 y avanza en negociaciones para conformar un interbloque con otros espacios provinciales.

Por la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 bancas, y por la Capital Federal 13. Córdoba y Santa Fe renuevan nueve escaños cada una. Mendoza y Entre Ríos, cinco cada una. Les siguen Chaco y Tucumán, con cuatro.
Los distritos donde rotan tres escaños son Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. Por último, se renuevan dos diputados por Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego.

El próximo 10 de diciembre se despedirán de la Cámara baja los integrantes de la vieja guardia kirchnerista, desde Héctor Recalde y Teresa García hasta Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio, Diana Conti y Edgardo Depetri.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS