POR FRAUDE NO POR EL ACCIDENTE

Julio De Vido condenado a 5 años y 8 de meses de prisión

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4. También fallaron por inhabilitar de por vida a De Vido para ejercer cargos públicos.

El Tribunal también decidió absolver al exministro de Planificación Federal por la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero de 2012.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez pidieron además el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados, para que pueda cumplir con la condena de prisión a cinco años y ocho meses en esta causa.

El Tribunal también decidió absolver al exministro de Planificación Federal por el estrago culposo, esto es, el accidente de la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y unas 784 resultaron heridas.

En tanto, sí lo condenaron por la administración fraudulenta de los subsidios que recibía la concesionaria TBA, que tenía a cargo el tren Sarmiento.

El Tribunal anunció que los fundamentos del fallo se conocerán el 10 de diciembre próximo.

Tras la lectura de la sentencia, en las escalinatas de los tribunales, Paolo Menghini,padre del último joven en ser rescatado fallecido del tren, dijo a modo de vocero de los familiares de las víctimas que el fallo hace "que Argentina ahora sea un país mejor".

En un juicio reciente fueron absueltos bomberos de Policía Federal por el retardo en encontrar el cuerpo de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas encontradas 48 horas después del hecho.

La condena puede ser apelada

A las 14:35, De Vido apareció en la videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz. Estaba sentado, solo y vestía un pulover bordó. Escuchó la condena e inmediatamente le hicieron firmar la condena.

La condena puede ser apelada. La querella de los familiares ya anunciaron que lo harán para que sea condenado por el estrago culposo.

En la última audiencia del proceso, realizada esta mañana, De Vido había dicho sus últimas palabras, en las que apuntó contra la Casa Rosada. "Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri", afirmó el ex funcionario kirchnerista  a través de una videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra detenido.

La condena por la tragedia de Once fue la primera contra De Vido, quien deberá afrontar otros frentes judiciales. En febrero próximo comenzará el juicio oral por las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. Allí será juzgado junto a la ex presidente Cristina Kirchner.

El ex funcionario, además, tiene otro proceso oral por la compra de trenes chatarra a España y Portugal que iba a comenzar la semana pasada y se postergó para fin de mes. Y tiene otras causas en las que está acusado, como la de los cuadernos de la corrupción de funcionarios del gobierno anterior y empresarios.

Más de El País
En “La noche de Mirtha”  Elisa Carrió y otro mensaje para Mauricio Macri: “Ahora hay tiempo de recomponer, en seis meses hay ruptura”.

CARRIÓ CONFIRMÓ EL JUICIO POLÍTICO

"Garavano nunca fue ministro, la Justicia la maneja Angelici"

Luego de bajar el tono a sus críticas, Elisa Carrió ratificó que avanzará contra el ministro de Justicia Garavano de quien dijo: "Nunca fue ministro, la Justicia la maneja Angelici", y cuestionó el desempeño de Macri en la lucha contra la corrupción.

Hasta hoy se extenderá el encuentro. Los femicidios en Argentina siguen siendo alarmantes. En el primer trimestre de 2018 se registraron 139.

ENCUENTRO NACIONAL EN TRELEW

Más 50 mil mujeres y 40 cuadras de lucha y sororidad feminista

Aborto legal, derechos indígenas, una fuerte y clara agenda trans, duras críticas al Estado, la Iglesia Católica y los evangelistas fueron los principales reclamos de las mujeres reunidas este fin de semana en el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, en Trelew en Chubut, y que culminará hoy al mediodía.

Las medidas anunciadas por el presidente Macri  apuntan a beneficiar a la clase media.

"DARLES SOLUCIONES A LA CLASE MEDIA"

Habrá tope a cuotas de créditos de viviendas y nueva ley de alquileres

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de  medidas que apuntan principalmente a la clase media, con topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo)  y el envío al Congreso de una nueva Ley de Alquileres.