POR FRAUDE NO POR EL ACCIDENTE

Julio De Vido condenado a 5 años y 8 de meses de prisión

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4. También fallaron por inhabilitar de por vida a De Vido para ejercer cargos públicos.

El Tribunal también decidió absolver al exministro de Planificación Federal por la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero de 2012.
El Tribunal también decidió absolver al exministro de Planificación Federal por la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero de 2012.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez pidieron además el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados, para que pueda cumplir con la condena de prisión a cinco años y ocho meses en esta causa.

El Tribunal también decidió absolver al exministro de Planificación Federal por el estrago culposo, esto es, el accidente de la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y unas 784 resultaron heridas.

En tanto, sí lo condenaron por la administración fraudulenta de los subsidios que recibía la concesionaria TBA, que tenía a cargo el tren Sarmiento.

El Tribunal anunció que los fundamentos del fallo se conocerán el 10 de diciembre próximo.

Tras la lectura de la sentencia, en las escalinatas de los tribunales, Paolo Menghini,padre del último joven en ser rescatado fallecido del tren, dijo a modo de vocero de los familiares de las víctimas que el fallo hace "que Argentina ahora sea un país mejor".

En un juicio reciente fueron absueltos bomberos de Policía Federal por el retardo en encontrar el cuerpo de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas encontradas 48 horas después del hecho.

La condena puede ser apelada

A las 14:35, De Vido apareció en la videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz. Estaba sentado, solo y vestía un pulover bordó. Escuchó la condena e inmediatamente le hicieron firmar la condena.

La condena puede ser apelada. La querella de los familiares ya anunciaron que lo harán para que sea condenado por el estrago culposo.

En la última audiencia del proceso, realizada esta mañana, De Vido había dicho sus últimas palabras, en las que apuntó contra la Casa Rosada. "Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri", afirmó el ex funcionario kirchnerista  a través de una videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra detenido.

La condena por la tragedia de Once fue la primera contra De Vido, quien deberá afrontar otros frentes judiciales. En febrero próximo comenzará el juicio oral por las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. Allí será juzgado junto a la ex presidente Cristina Kirchner.

El ex funcionario, además, tiene otro proceso oral por la compra de trenes chatarra a España y Portugal que iba a comenzar la semana pasada y se postergó para fin de mes. Y tiene otras causas en las que está acusado, como la de los cuadernos de la corrupción de funcionarios del gobierno anterior y empresarios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS