EL MINISTRO SALTEÑO COMPLICADO

Investigan a Federico Posadas por las escandalosas licitaciones

A través de Fiscalía de Estado, el gobierno jujeño denunció penalmente para que la justicia investigue la presunta maniobra irregular para dirigir una contratación de publicidad en favor de RDT Consultores. El escándalo salpica al salteño Federico Posadas, titular de la cartera de turismo.

El gobernador Gerardo Morales realizó una presentación judicial que ordena que se lo investigue pero no lo separó de su cargo.
El gobernador Gerardo Morales realizó una presentación judicial que ordena que se lo investigue pero no lo separó de su cargo.

En diálogo con Radio 2 de Jujuy, el fiscal de Estado Mariano Miranda confirmó que se accionó judicialmente conforme a  las directivas que dio el propio gobernador, Gerardo Morales, al tomar conocimiento del hecho.

"Concurrí a la fiscalía y realice una denuncia acompañando todos los antecedentes que figuran en las redes sociales y poniendo a disposición todos los elementos probatorios que el fiscal considere pertinentes para esclarecer y determinar si existe o no un acto delictivo y quiénes son los autores materiales", aseguró.

La irregularidad, planteó, radica en la intención de un organismo del Estado de dirigir una contratación en favor de una empresa determinada. Es una falta a la Ley de Administración Financiera y a la Ley de Contratación del Estado.

"El eje de la investigación no va a pasar por si correspondía una contratación privada o no. sino sobre si se quiso dirigir la misma", puntualizó.

En tanto, el sitio El Destape señaló que el pasado 26 de febrero, desde el propio ministerio le enviaron a La Usina Digital a través de RDT Consultores un contrato por la cobertura de redes sociales del mes de marzo, por un monto que ascendió a los $450.000.

La firma, cuyos socios financiaron la campaña de Mauricio Macri con una contribución de $325.000 durante la campaña de 2015, se dio por anoticiada y continuó con el proceso de licitación privada por otros cuatro millones y medio, según se detalla en los correos obtenidos y difundidos por este medio.

Tal es así, que El Destape también demostró que existió un pago disponible: según un correo enviado por el Ministerio a Diego Blanco, director de RDT Consultores, se libró una "autorización" para pagarles con anterioridad a la emisión de la factura.

"Quédense tranquilos que ya se pidió autorización, estando la plata disponible para el pago. No se olviden de enviarme la factura", le pidió Diego Zurueta, del ministerio, a la gente de la consultora en el mail enviado el pasado 8 de marzo de 2018.

Este lunes por la mañana, el propio Posadas, que se encuentra copiado y forma parte activa en todos los correos (incluyendo su participación entregando en mano los pliegos a la firma "ganadora" de antemano), salió a hablar y en conferencia de prensa sostuvo que no suele "leer los mails" de los que formó parte durante dos meses, y aclaró que "nunca se llegó a realizar el contrato" ninguno de los contratos en cuestión.

  • VIDEO: Escuchá las explicaciones del Ministro en Jujuy

Intento de desligarse de la cadena de mail

El ministro de Turismo en Jujuy, Federico Posadas, salió a hablar tras la revelación de El Destape Web, que publicó los mails donde su cartera arreglaba contratos por publicidad en redes sociales con una consultora aportante a la campaña de Macri y cuyos clientes resultan ser políticos de Cambiemos, e intentó defenderse, aunque no logró explicar el caso en detalle.

En una improvisada conferencia de prensa y notoriamente nervioso, Posadas intentó desligarse de la cadena de mails de su propio ministerio, que van del 31 de enero al 9 de marzo incluido, y pese a que estaba copiado en cada uno de ellos, sostuvo que no los había leído: "A los mails donde me copian la verdad que no los puedo seguir a todos", esbozó Posadas.

Parte de los textos enviados entre los funcionarios jujeños y los referentes de la empresa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS