"APRENDER 2016"

Inicia hoy la evaluación nacional educativa a estudiantes

La prueba nacional es para conocer cuánto saben los estudiantes en materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela.

NDS |

La evaluación aprender durará dos días; no habrá clases y las pruebas serán obligatorias.
La evaluación aprender durará dos días; no habrá clases y las pruebas serán obligatorias.

Hoy se evaluará en lengua y matemáticas; y mañana se tomarán contenidos de ciencias naturales y sociales para los alumnos del último año de la secundaria y, a modo de muestra representativa, a un grupo de estudiantes de tercer grado de escuela primaria.

Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario; 518.456 del nivel secundario; 31.365 veedores (directivos); 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa); 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un conjunto de establecimientos); 70 personas de apoyo en grandes provincias y 48 de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día 1.462.173 integrantes de la comunidad educativa nacional.

Este nuevo modelo de prueba estandarizada es denominada “Aprender” y fue impulsada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, defendió su aplicación y aseguró que "vamos a garantizar este operativo, es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado".

Detalles principales del operativo de evaluación

  • Involucrará a estudiantes de 6to. grado de la primaria y 5° o 6° año de la secundaria, e incluirá también una muestra representativa de alumnos de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de nivel medio dependiendo del sistema existente en cada provincia.
  • Los alumnos de primaria y de 2° o 3° año de la secundaria responderán sobre Lengua y Matemática, mientras que los estudiantes de 5° o 6° año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de Lengua y Matemática.
  • La evaluación se tomará hoy en un solo día para primaria y 2° y 3° año de la secundaria, y sumará el miércoles para 5° año del nivel medio.
  • No habrá clases esos días para garantizar mayor participación del alumnado y confiabilidad de los datos.
  • La participación es obligatoria y los alumnos deberán justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso, deberán dar la prueba el 25 de octubre.
  • El gobierno estimó que entre el 85 y 90 por ciento de los estudiantes respondan las pruebas.
  • Las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados: clima de la clase y práctica de enseñanza, entre otros. Introduce preguntas respecto de la tecnología y, por primera vez, temas de autopercepción de los estudiantes respecto de sus propios aprendizajes, como autoconfianza y motivación.
  • Responderán este cuestionario complementario directores, docentes y alumnos, a fin de obtener información "valiosa" sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.
  • El ministerio de Educación nacional formó una red de evaluadores integrada por cerca de 180 mil docentes y creará 24 unidades de evaluación en el país.
  • Los resultados se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley de Educación Nacional. Incluirán resultados por provincia y hasta nivel municipal.
  • Todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados hasta el nivel de municipio.
  • Aprender reemplaza las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS