EL GOBIERNO PIDE TRANQUILIDAD

Inflación, gremios y paritarias en la primera reunión de Gabinete

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la primera reunión de 2018 del Gabinete Nacional. A posterior, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, encabezó una conferencia de prensa abordando múltiples puntos de la misma.

EL jefe de Gabinete.Marcos Peña, aseguró que la inflación está en baja
EL jefe de Gabinete.Marcos Peña, aseguró que la inflación está en baja

Peña, aseguró que la inflación núcleo "está en un claro sendero a la baja" y pidió a los argentinos tener "tranquilidad" que el país está "en el camino del desarrollo". Aunque también, consultado sobre la posibilidad de ponerle un techo de 15% a las paritarias de este año, Peña sostuvo que las discusiones son "libres" pero consideró "muy importante" que "la sociedad se comprometa" con la meta inflacionaria, porque, argumentó, la lucha contra la inflación es de "todos los sectores".

Peña consideró como "fundamental" que para 2020 se va a eliminar el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, "que es uno de los elementos centrales por los cuales se genera la inflación". 

El funcionario sostuvo que a pesar de la lucha contra la inflación y la reducción de impuestos en paralelo con la baja del déficit fiscal, se tiene "la convicción" que la economía "va a crecer" en 2018.

Así, Peña quiso transmitir la "tranquilidad y la convicción" a la población de que la Argentina está "por el sendero del desarrollo". En esa línea, dijo que en el Gobierno "saben" que el camino de la "normalización de las tarifas es duro y es un esfuerzo que están haciendo los argentinos", pero argumentó que eso es para construir un "sistema tarifario federal más integrado y justo".

Gremios

Por otro lado, aseguró que el Gobierno no entiende que "ningún sindicalista ni sindicato" sea "un escollo para la Argentina" y, en particular sobre el dirigente camionero Hugo Moyano, valoró la "relación de muchos años" que mantienen con él y el hecho de haber podido avanzar "en temas particulares", con lo cual -indicó- "son cuestiones independientes las causas que pueda haber en la Justicia" en su contra.

A marzo el Congreso

Marcos Peña, anunció que el presidente Mauricio Macri decidió no convocar a sesiones extraordinarias en febrero, con lo cual varios proyectos, en especial la reforma laboral, quedarán para después del 1 de marzo, cuando se reinicie el período ordinario de sesiones en el Congreso.

Luego del conflictivo fin de año legislativo en el que se aprobó en medio de graves incidentes la reforma previsional, el Gobierno decidió esperar a marzo para avanzar con los cambios en materia laboral. Ese proyecto tuvo un primer respaldo de la CGT luego de algunas modificaciones, pero no logró convencer al grueso de la oposición, en especial del PJ dialoguista que comanda el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, que en los últimos días le retiró su apoyo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS