DICHOS SOBRE LA DICTADURA

Imputan al funcionario Gómez Centurión por apología del delito

El fiscal federal Ramiro González imputó al titular de la Aduana Nacional y pidió abrir una investigación a raíz de dichos del funcionario, quien negó la existencia de un "plan sistemático" para la desaparición de personas en la última dictadura militar.

Juan José Gómez Centurión, titular de Aduana Nacional había dicho: "No fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio".

La decisión del integrante del Ministerio Público Fiscal se da en el marco de la denuncia que habían realizado diputados del Frente para la Victoria contra el funcionario nacional. "No fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio", había manifestado el ex militar que participó de los levantamientos "carapintadas" durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

"El denunciado con su accionar defiende públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la justicia encontró probado en numerosas causas", se sostuvo en la denuncia. Esto "no puede ser desconocido por Gómez Centurión, en tanto es funcionario público", agregó la presentacion.

Los legisladores Héctor Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade habían realizado la presentación luego de esos dichos y habían manifestado que "no caben dudas de que esta postura oficial es de una gravedad institucional preocupante, porque no solo lesiona la imagen del país en los foros mundiales en materia de defensa de los derechos humanos, sino que además es un retroceso en la construcción de una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia".

Todo sucedió cuando como invitado del programa "Debo decir" del canal América, Gómez Centurión afirmó: "Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejarlo, y que habría arrancado en el ´75 con una orden constitucional de aniquilamiento".

Luego también fue más allá, cuestionó que los desaparecidos hayan sido 30 mil: "Desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8.000 verdades que 22 mil mentiras".

Más de El País