DICHOS SOBRE LA DICTADURA

Imputan al funcionario Gómez Centurión por apología del delito

El fiscal federal Ramiro González imputó al titular de la Aduana Nacional y pidió abrir una investigación a raíz de dichos del funcionario, quien negó la existencia de un "plan sistemático" para la desaparición de personas en la última dictadura militar.

Juan José Gómez Centurión, titular de Aduana Nacional había dicho: "No fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio".
Juan José Gómez Centurión, titular de Aduana Nacional había dicho: "No fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio".

La decisión del integrante del Ministerio Público Fiscal se da en el marco de la denuncia que habían realizado diputados del Frente para la Victoria contra el funcionario nacional. "No fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio", había manifestado el ex militar que participó de los levantamientos "carapintadas" durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

"El denunciado con su accionar defiende públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la justicia encontró probado en numerosas causas", se sostuvo en la denuncia. Esto "no puede ser desconocido por Gómez Centurión, en tanto es funcionario público", agregó la presentacion.

Los legisladores Héctor Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade habían realizado la presentación luego de esos dichos y habían manifestado que "no caben dudas de que esta postura oficial es de una gravedad institucional preocupante, porque no solo lesiona la imagen del país en los foros mundiales en materia de defensa de los derechos humanos, sino que además es un retroceso en la construcción de una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia".

Todo sucedió cuando como invitado del programa "Debo decir" del canal América, Gómez Centurión afirmó: "Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejarlo, y que habría arrancado en el ´75 con una orden constitucional de aniquilamiento".

Luego también fue más allá, cuestionó que los desaparecidos hayan sido 30 mil: "Desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8.000 verdades que 22 mil mentiras".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS