LA CIDH LLEGA EN MAYO

Hubo fuertes cruces en la OEA por el caso Milagro Sala

El Gobierno y organismos de derechos humanos tuvieron un cruce en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington,  por el respeto a los derechos humanos en Jujuy, en una audiencia que tocó la polémica por la situación de Milagro Sala, estando el caso fuera de agenda.

El CELS realizó un nuevo reclamo por el caso Milagro Sala.
El CELS realizó un nuevo reclamo por el caso Milagro Sala.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, sostuvo por su parte que la Casa Rosada no tiene "ningún interés" en criminalizar la protesta social y está comprometida con el respeto a la libertad de expresión con los límites propios "de un estado de derechos". Esa garantía, dijo, no ha sido violada en Jujuy.

Como respuesta a ello, los organismos de derechos humanos y dirigentes sociales y sindicales de Jujuy, encabezados por el presidente del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), Horacio Verbitsky, dijeron todo lo contrario: “en Jujuy existe una `intolerable persecución´ por parte del gobernador, Gerardo Morales, aliado de la Casa Rosada”.

Agregando que: “en Jujuy, la constitución nacional no rige”, sino “la voluntad del gobernador de la provincia. Es el núcleo del problema”, dijo Verbitsky.

En tanto Mario Miranda, fiscal de Estado de Jujuy, y frente a esto, negó cualquier falta aduciendo que las organizaciones sociales excedieron "los límites de la protesta" al crear un "sitio a todo el centro de la ciudad" apenas asumió el nuevo gobierno de Morales.

"Jujuy se encuentra comprometida con el respeto del ejercicio de todos los derechos humanos", afirmó Miranda, y negó una "aplicación abusiva" de la ley. Verbitsky dijo que esas declaraciones mostraban el “cinismo con el que se manejan en Jujuy”.

La CIDH enviará una delegación a Jujuy en mayo, invitada por el propio Gobierno de Morales. Miranda dijo que será un "honor" recibirlos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS