REUNIÓN CLAVE CON MACRI

Gobernadores dudan se cierre hoy el acuerdo presupuestario

El Gobierno nacional recibirá hoy a la tarde en la Casa Rosada a la mayoría de los gobernadores de la Argentina para intentar lograr un acuerdo sobre el presupuesto 2019.

Las conversaciones entre Nación y provincias se pueden trabar en cómo se hará el ajuste de las cuentas fiscales.
Las conversaciones entre Nación y provincias se pueden trabar en cómo se hará el ajuste de las cuentas fiscales.

Solo habrá cuatro ausentes, que serán representados por sus vicegobernadores o por algún ministro de gobierno. Pero antes del encuentro en Balcarce 50 los mandatarios se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para intentar acercar posturas y llegar a la reunión con una idea más unificada.

La primera reunión, que comenzará a las 10 de la mañana, será solo de gobernadores. Luego, cerca de las 12, se sumará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto al Secretario de Interior, Sebastián García de Luca, y el Secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli.

El funcionario de Cambiemos intentará avanzar en la discusión por el presupuesto para que la reunión de las 17 en la Casa de Gobierno sea la última parada para sellar el acuerdo. Allí los esperará el presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, los gobernadores opositores no están seguros de que este martes por la tarde se llegue al acuerdo final. Los que mantienen un diálogo más fluido con el Gobierno consideran que se va a poder avanzar y que el pacto final será cuestión de días.

En esa línea están Juan Manuel Urtubey (Salta) y Jaun Schiaretti (Córdoba). En cambio, el ala más dura puso un freno los anuncios públicos del gobierno sobre un acuerdo en el corto plazo. Primero quieren conocer al detalle como va a estar diagramado el presupuesto para el 2019, entre ellos están Juan Manzur (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Carlos Verna (La Pampa). 

“Cirugía fina”

Entre las medidas y según les anticiparon a los gobernadores en la reunión de la semana pasada, las provincias deberán hacerse cargo de un subsidio al transporte público, otro para sostener la tarifa social eléctrica, y lo que corresponde al Fondo Federal Solidario. 

El ajuste que plantea el Ejecutivo para el año próximo será de $ 00.000 millones. De esa suma, unos $ 100.000 millones serán recortados a las provincias, por lo que los distritos opositores exigieron una ampliación de la base tributaria. En ese contexto, los mandatarios ofrecieron a la Casa Rosada un menú de opciones para "amortiguar" el ajuste. 

La semana pasada, los ministros de Economía opositores sugirieron elevar de 0,25% al 1% el impuesto a los Bienes Personales en el exterior, mantener en 33% a cuenta de Ganancias el impuesto al cheque para las grandes empresas y postergar la reducción de Ingresos Brutos en la intermediación financiera para que se mantenga en 6% y que en 2019 no se rebaje al 5%, tal como pretende el Ejecutivo.

Como resultado de ese reclamo, los equipos técnicos de Nación y de las 24 provincias convinieron en la reapertura del consenso fiscal firmado en noviembre del año pasado y así se selló un principio de acuerdo, que todavía tiene final abierto. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS