SE REUNIRÁN EN FEBRERO

Gobernadores del norte analizarán la marcha del plan Belgrano

Se proyecta el tratamiento de políticas públicas para el desarrollo regional y la firma de convenios entre Nación y NOA y NEA

El gobierno nacional quiere revitalizar junto a las provincia el plan Belgrano.

El jefe de gabinete del Plan Belgrano, Alfredo Vara, destacó los logros alcanzados con Santiago del Estero, a partir del "diálogo institucional" establecido entre Nación y Provincia, sobre distintas obras y proyección de otras pronto en estudio.

En este marco, dijo que se "están visualizando cuáles son los proyectos o las ideas que pueden llegar a funcionar", recalcó tras participar del encuentro sobre el "Plan Belgrano: políticas públicas para el desarrollo regional" que se realizó junto con otros funcionarios y especialistas de Santiago, la región Norte Grande (NEA-NOA) y la Nación.

Vara adelantó que desde el programa nacional "estamos organizando un evento para febrero de 2018, al que vamos a invitar a todos los gobernadores (del Norte Grande) con una serie de temáticas y con la firma de algunos convenios, donde se destaca el de turismo.

Nos interesa que los gobiernos provinciales adhieran a algunas leyes que la Nación está promoviendo y una de ellas tiene que ver con la ley de PPP, la ley Pyme para la promoción de las pequeñas y medianas empresas, el emprendedurismo que permite hacer una sociedad en un día y de alguna manera facilita el acceso del empresario a formalizarse, a tener acceso al crédito".

En este marco, ahondó que "es importante la relación con los gobernadores, porque desde ahí se construye, se genera la visión local de hacia dónde se quiere ir. Seguramente nos estaremos reuniendo. Yo tengo previsto organizar unas reuniones con los ministros de Producción de las provincias para poder empezar a determinar cuáles son las trabas o cuellos de botella que tienen a nivel productivo, con la idea de que nos empiecen a acercar ideas o proyectos. Para nosotros es importante poder gestionar con los organismos competentes a nivel nacional y que se puedan concretar en el territorio", resaltó Vara.

Consultado sobre las demandas de obras de parte de los municipios, dijo que "queremos que las áreas ejecutoras les ayuden a hacer los proyectos. Para nosotros, el desarrollo local es central", resaltó el funcionario nacional del Plan Belgrano.

Renovación

El Gobierno puso en marcha el proyecto de renovación de 1500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, una iniciativa que es parte del Plan Belgrano y que apunta a conectar el norte del país (tanto el NEA como el NOA) con los puertos exportadores de Rosario y Santa Fe para, promocionan desde el macrismo, reactivar las economía regionales.

El Gobierno sostiene que el proyecto generará 10 mil puestos de trabajo directos y 38 mil indirectos. “Las obras y la incorporación de nuevo material rodante, permitirán bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga vía tren, para que éste vuelva a ser una opción para los productores regionales”.

En materia de transporte, además de las obras ferrovarias, el Plan Belgrano –orientado al norte del país- prevé una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas.

Más de El País
El sector dialoguista logró imponer la continuidad del triunvirato de la CGT que ahora tiene mandato hasta el 2020.

LA CÚPULA SIGUE HASTA EL 2020

Se profundiza la rebelión interna contra el triunviro de la CGT

Tras la decisión de la conducción de la CGT de no renovar autoridades hasta 2020, el secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, lanzó duras críticas al señalar que con esa estrategia "los más beneficiados" serán el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.