DESDE MAR DEL PLATA

Familiares de los submarinistas exigen la presencia de Macri

En una carta enviada al presidente y al ministro de Defensa, los familiares de los 44 submarinistas reclamaron "de forma urgente" su "presencia de manera personal" en la Base Naval de Mar del Plata.

Los familiares piden que reanude la búsqueda del submarino ARA San Juan
Los familiares piden que reanude la búsqueda del submarino ARA San Juan

Los familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan, el submarino desaparecido desde hace dos meses, dieron a conocer una carta dirigida al presidente Mauricio Macri y al ministro de Defensa Oscar Aguad, en la que les solicitan su presencia en la base naval de Mar del Plata con el fin de “clarificar algunas incongruencias e inconsistencias” en relación al accionar de todas las partes intervinientes en el operativo de búsqueda del submarino.

El lunes pasado durante un acto en la base naval de Mar del Plata al cumplirse dos meses sin noticias de la nave, los familiares resaltaron la “ausencia total del presidente Mauricio Macri” e insistieron en el pedido de explicaciones a los funcionarios. “Necesitamos hablar con él para que no se deje de buscar”, dijeron en referencia al mandatario.

De esta manera los familiares reiteraron por escrito ese pedido ante las autoridades en un texto donde reclaman que “la información que recibimos sea precisa y confiable, y quién mejor que ustedes, los representantes máximos de la Armada Argentina para clarificar dudas y descartar diferentes versiones de los hechos”.

El Gobierno tardó más de 45 días en reconocer públicamente la desaparición del submarino. No obstante anunció la semana pasada un cambio en la estrategia para la búsqueda de la nave. Frente a la retirada de la ayuda internacional, se recurrirá a la contratación de empresas privadas.

La Armada Argentina anunció que ya se lanzó una carrera entre cinco empresas privadas para que continúen con el operativo. Ya habría cinco presupuestos pero la decisión final aún no fue tomada. Según el último comunicado oficial de la Armada, publicado el miércoles pasado, la única embarcación extranjera que sigue brindando ayuda es el buque “Yantar” de la Federación Rusa.

En ese mismo comunicado se detalla que Estados Unidos comunicó que el buque oceanográfico "Atlantis" regresará a las tareas a las que estaba “comprometido antes del accidente”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS