CAMBIO DE CARATULA DE LA CAUSA

Excarcelan a Cristóbal López y Fabián De Souza

Los empresarios que habían sido procesados con prisión preventiva por "administración fraudulenta" serán puestos en libertad, luego de que la Cámara porteña fallara a favor de su excarcelación. La Cámara consideró que su libertad no interfiere ni pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo.

Los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa liberado por la Justicia por el cambio de carátula de la causa.
Los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa liberado por la Justicia por el cambio de carátula de la causa.

De todas maneras, la Cámara confirmó el procesamiento por la supuesta deuda millonaria con la AFIP, pero en este caso revocaron la prisión preventiva. Por otro lado, la causa pasaría a un tribunal penal tributario.

López y su socio de Sousa, habían sido detenidos en diciembre pasado tras haber sido procesados por “administración fraudulenta” por la presunta evasión de unos 8 mil millones de pesos.

La prisión preventiva había sido dictada en diciembre del año pasado por el juez federal Julián Ercolini.  López se encuentra alojado en el penal de Ezeiza desde el 19 de diciembre, cuando se entregó en el edificio Centinela de Gendarmería Nacional. El mismo día fue apresado De Sousa, quien fue alojado en la cárcel de Marcos Paz.

El delito de fraude a la administración público, por el cual el magistrado había pedido la detención de ambos empresarios, tiene una pena mínima baja, dos años, y por lo tanto es en general excarcelable. Sin embargo Ercolini sostuvo en ese momento que los dueños de Oil Combustibles habían tratado de vender acciones o habían buscado el concurso de acreedores -lo que se hizo por vía judicial-, más allá de que se haya rechazado el concurso en esencia por haberse presentado en la provincia de Chubut.

Según la hipótesis del magistrado, eso era prueba de la capacidad de los acusados de obstruir el expediente. Ahora, los jueces del tribunal revisaron el fallo y, por mayoría, dieron marcha atrás: otorgaron la excarcelación a los dos empresarios. Eduardo Fara y Jorge Ballesteros se expresaron a favor de esa medida, mientras que su par Leopoldo Bruglia lo hizo en contra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS