APOYO DE LA OPOSICION

El Senado le aprobó al gobierno de Macri el presupuesto del año 2017

Fue aprobado con 59 votos a favor y 8 en contra. El oficialismo consiguió sancionar en el Senado la Ley de Presupuesto 2017, con el respaldo crítico de la mayoría de la oposición.

NDS |

Con el apoyo de la oposición el proyecto del presupuesto 2017 se convirtió en Ley.
Con el apoyo de la oposición el proyecto del presupuesto 2017 se convirtió en Ley.

Luego procedieron a la votación de la Ley que reduce las facultades delegadas, conocidas como "superpoderes", que también fue aprobada. Si bien la gran mayoría de la oposición (con la excepción del núcleo kirchnerista del PJ-FPV y de Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur) votó en general a favor del cálculo de gastos e inversión, también cuestionó el nivel de endeudamiento.

En el arranque de la sesión se realizó un minuto de silencio por la muerte del líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, ocurrida el último fin de semana. También se conmemoró a los jugadores del club brasileño Chapecoense y a los periodistas que perdieron su vida, tras estrellarse en Colombia el avión en el que viajaban, este martes.

Vale recordar que el proyecto de Presupuesto 2017 fue aprobado por los diputados el 3 de noviembre pasado por amplia mayoría, con 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones; al cabo de 11 horas de debate
En sus líneas principales, el proyecto prevé cerrar el año 2017 con un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PIB.

Entre los cambios más importantes incluidos en el proyecto oficial durante el debate en Diputados, se incluyó una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal, más conocido como "Fondo Sojero".

Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos.

Superpoderes con 230 votos

En cuanto a los superpoderes, el proyecto que en Diputados obtuvo 230 votos a favor y sólo 6 en contra, establece un límite del 7,5% para 2017 y del 5% para 2018; y además establece un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes -en otras palabras, el cambio de jurisdicción-.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS