SE IMPONE EL RECHAZO

El Senado espera mañana a 18 expositores por el aborto

Las rondas de consultas sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo se reanudarán en la jornada de mañana desde las 14, con 18 nuevos expositores.

El debate continuará mañana desde las 14.
El debate continuará mañana desde las 14.

Entre los principales, defenderán el proyecto la abogada Nelly “Pila” Minyersky, histórica integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la ex senadora nacional María Eugenia Estenssoro, mientras que en contra argumentarán el periodista Mariano Obarrio y el ex senador Eduardo Menem.

Será la tercera jornada de exposiciones de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado, de cara a la votación del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, el próximo 8 de agosto.

El listado incluye a Sonia Tarragona, ex presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES); el constitucionalista Alfredo Vitolo; Paola Bergallo, integrante del CONICET; el médico Luis Durand Figueroa; Alejandro Osio e Indiana Guereño, de la Asociación de Pensamiento Penal; y Diego Morales, del CELS.

También disertarán el médico especialista en Tocoginecología Sergio Feryala; el cardiólogo Gerardo Bozovich; Paola Guia, presidenta de la Red de Familias de Entre Ríos; el abogado Martín Bohmer; el ginecólogo Edgardo Varela; la cirujana Mirta Roses Periago; Alberto Kornblith, del CONICET; y la socióloga y bioeticista Segolene Du Closel.

Rechazo sin propuestas

La estrategia de los senadores que se oponen al aborto legal mutó en los últimos días. Ante el riesgo casi inevitable de una derrota en la Cámara de Diputados en caso de introducir cambios al proyecto, los legisladores que más se resisten a la ley y que en un principio estudiaron una redacción alternativa, ahora trabajan para lograr el rechazo total.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el bonaerense Esteban Bullrich y la tucumana Silvia Elías de Pérez, los cuatro líderes del “no”, habían evaluado una redacción que flexibilizara el rechazo y habilitara, al menos, la despenalización. Buscaban, además, mantener el capítulo dedicado a las políticas de salud sexual y reproductiva y educación sexual integral.

Por ahora, el rechazo al aborto legal se impone por escasa diferencia. En ese bando se alistan 31 senadores, mientras que hay 27 votos asegurados por el “sí”, y 14 indefinidos  según un sondeo de medios digitales. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS