EL JUICIO CONFECHA

El Secretario de la OEA pidió la “inmediata libertad” de Milagro Sala

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la "inmediata liberación" de Milagro Sala en un escrito que le envió a la dirigente detenida en Jujuy.

La líder de la Tupac Amaru esta acusada de instigación, amenazas y daño contra Morales.
La líder de la Tupac Amaru esta acusada de instigación, amenazas y daño contra Morales.

En su mensaje, Almagro destacó que la institución que lidera tiene "el más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y públicos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso", por lo que pidió "su inmediata liberación".

En una carta con fecha del lunes, el jefe de la OEA expresó su confianza en que Argentina, "en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional".

Almagro también expresó la "preocupación de la secretaría general de la OEA, en su caso particular, al considerar que la restricción a la libertad de expresión opera por la vía de una detención preventiva".

El director ejecutivo de la división para el continente americano de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se sumó al pedido de liberación, y destacó que el presidente Mauricio Macri "debe exigirle a Morales que libere a Milagro Sala y garantice un juicio justo".

Sala está encarcelada desde hace más de 10 meses, luego de impulsar una protesta en Jujuy. Para el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y para distintas entidades defensoras de los derechos humanos, como Transparency International, la detención de Sala es arbitraria.

Ya tiene fecha el juicio 

Milagro Sala deberá responder a partir del 15 de diciembre ante la Justicia Federal, en un juicio oral por el escrache violento realizado en 2009, contra el entonces senador Gerardo Morales y otros dirigentes radicales.

La líder de la Tupac Amaru irá a juicio como coautora de "instigación, amenazas coactivas y daño agravado en concurso real" por el ataque contra dirigentes que cuestionaban las políticas económicas y sociales del kirchnerismo.

El Tribunal Oral Federal  1 de Jujuy dispuso que las audiencias se inicien el jueves 15 de diciembre a la mañana y se desarrollen el lunes 19, martes 20 y miércoles 21.

Sala es la principal acusada como instigadora y promotora de las amenazas y los daños durante el "escrache", organizado en octubre de 2009 durante una charla que brindaba Morales en la capital jujeña.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS