LLEGA HOY AL SENADO

El proyecto de reforma laboral podría tratarse la semana próxima

El proyecto de ley de reforma laboral que el Gobierno consiguió acordar con la CGT ingresará en la jornada de hoy al Senado para iniciar el tratamiento parlamentario.

MInistro de Trabajo, Jorge Triaca destacó que a pesar de los cambios introducidos “el espíritu del proyecto se conservó".

Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una conferencia de prensa en el predio de la Sociedad Rural.

“El proyecto  entrará al Congreso para que sea tratado en las semanas entrantes”, informó Triaca, quien destacó que a pesar de los cambios introducidos por presión de la central obrera “el espíritu del proyecto se conservó”.

La iniciativa comenzará a ser tratada la semana que viene durante dos reuniones de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, a la que asistirán funcionarios nacionales y representantes gremiales.

“Los temas más dolorosos son la informalidad y el desempleo, por eso buscamos generar soluciones dando incentivos correctos”, sostuvo Triaca este jueves.

El cambio principal que consiguió la CGT con respecto al texto original tiene que ver con conservar la definición tutelar del derecho laboral, descartando el concepto del trabajo como “cooperación”.

Por otra parte, se incorporaron al cómputo de las indemnizaciones las horas extra y las comisiones, algo que había sido eliminado en la propuesta original, y también se dejó de lado el polémico banco de horas.

También se incorporará una cláusula para que los trabajadores tercerizados no puedan estar por debajo de lo que marca el convenio colectivo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y representantes de la CGT unificada estarán presentes el martes 21, según se informó. 

También serán invitadas otras centrales sindicales, como las dos CTA, que ya anunciaron su firme oposición a la que calificaron como “flexibilización laboral” y “destrucción del piso de derechos”.

Si el proyecto logra obtener dictamen el 22 de noviembre, entonces estará listo para ser debatido en el recinto de sesiones de la Cámara Alta el miércoles 29 de noviembre.

Más de El País
Urtubey a favor de la Reforma Previsional luego que el Gobierno prometió una "compensación".

ACUERDO POR LA REFORMA PREVISIONAL

Urtubey aseguró que el PJ dará quórum y votará a favor

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que el interbloque "Argentina Federal", que responde a los mandatarios del PJ, votará este lunes a favor de la reforma previsional. "Se acordó dar un bono de compensación" para marzo, cuando se aplicará la nueva fórmula de actualización.

"Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional", dijo Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal.

APOYO DE GOBERNADORES A NACIÓN

Con la promesa de un bono, acordaron tratar la reforma el lunes

Luego del fracaso ocurrido el jueves para aprobar la reforma en Diputados, el gobierno acordó con gobernadores, legisladores y ministros  asumir el compromiso de dar un monto de compensación a Jubilados para volver a tratar el lunes el proyecto de reforma previsional.

La conducción nacional de la CGT emitió un crítico documento referido a la reforma previsional.

REIVINDICÓ LA MOVILIZACIÓN

La CGT se mantiene en estado de alerta por la reforma

La central obrera ratificó su estado de "sesión permanente" del consejo directivo a fin de instrumentar "las medidas de fuerza que correspondan". El lunes al mediodía la CGT anunció que analizará la nueva propuesta.