NECESITA LOS DOS TERCIOS

El oficialismo no tiene los votos para expulsar a De Vido

Sin mayoría, Cambiemos buscará hoy,   exponer los votos en contra de la remoción de De Vido. Firmará el dictamen junto al Frente Renovador y el bloque Justicialista, pero no llega a los dos tercios para triunfar en la sesión.

Cambiemos busca avanzar con la firma de un dictamen en favor de la expulsión de Julio de Vido de la Cámara.
Cambiemos busca avanzar con la firma de un dictamen en favor de la expulsión de Julio de Vido de la Cámara.

Según cálculos previos del oficialismo, dependen de un quiebre importante en el FpV-PJ, aunque no creen que una derrota numérica signifique un fracaso político.

El primer paso para la remoción será, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que reanudará la discusión a partir del mediodía tras el cuarto intermedio dispuesto la semana pasada. Allí Cambiemos firmará el dictamen de mayoría junto a la alianza 1País, el bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero y dos diputados propios que en la previa se habían rebelado, los radicales Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo.

Según el acuerdo alcanzado, se propondrá la remoción de De Vido por “indignidad moral” -una figura inexistente en el ordenamiento legal argentino-, al amparo del artículo 66 de la Constitución Nacional, referido a la expulsión de un legislador. Esa postura se terminará imponiendo sobre la posibilidad de la suspensión, prevista en el artículo 70 de la Carta Magna.

El obstáculo mayor se presentará en el recinto, donde el Frente para la Victoria-PJ -con 72 votos entre propios y aliados- lograría bloquear la expulsión del ex funcionario, con el respaldo de otros diputados que con el correr de los días fueron confirmando su rechazo a la iniciativa: seis del Frente Cívico por Santiago -que responde al ex gobernador Gerardo Zamora- cinco del Movimiento Evita, tres del Frente Renovador de la Concordia -los misioneros comandados por Maurice Closs- al menos tres del Frente de Izquierda y el monobloquista Omar Plaini.

Esa cuenta arroja un piso de 90 votos, que superan la barrera del tercio. La cifra podría incluso ampliarse a 94 si se suman Alcira Argumedo y los tres integrantes de Compromiso Federal, el bloque que responde a los hermanos Rodríguez Saá, ahora aliados al kirchnerismo. La bancada de Héctor Recalde sólo admite hasta ahora una baja, la de la camporista santafesina Josefina González, quien se recupera de un grave accidente automovilístico.

Votarían junto al oficialismo el Frente Renovador-UNA, el bloque Justicialista, el Frente Amplio Progresista, los bonaerenses de Juntos por Argentina, dos ex radicales tucumanos, dos representantes del gobernador cordobés Juan Schiaretti y los monobloquistas Claudio Poggi, Alfredo Olmedo, Graciela Caselles y Sandro Guzmán. 

Colaboradores de Aguad 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, designó a sus primeros colaboradores a una semana de asumir en la cartera castrense en remplazo de Julio Martínez, quien competirá en las elecciones primarias del 13 de agosto próximo como precandidato a senador por La Rioja.

A través de los Decretos 532, 533, 535, 536 y 537 publicados este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el nombramiento de Raúl Ripa como jefe de Gabinete de Asesores del ministerio y de Graciela Villata como secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias.

Además, el Decreto 537 oficializa la renuncia de Ángel Tello al cargo de secretario de Estrategia y Asuntos Militares, de quien aún no se publicó el nombre de su reemplazante.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS