SIN CONSENSO DE SINDICATOS

El oficialismo dejaría el proyecto de reforma laboral para marzo

Tras el desgaste político que significó el intenso fin de año legislativo, con graves incidentes durante la sanción de la reforma previsional, el Gobierno tiene pendiente aún su intención de avanzar con los cambios en materia laboral.

Héctor Daer recordó que el proyecto de reforma es del "Poder ejecutivo"
Héctor Daer recordó que el proyecto de reforma es del "Poder ejecutivo"

Los tiempos de ese proyecto, resistido por buena parte del mundo sindical, se vienen prolongando y ahora su debate en el Congreso quedaría recién para marzo. 

Según se supo, no está definido aún, pero el oficialismo en el Congreso prefiere utilizar las extraordinarias para sancionar las leyes de la Competencia o la de Mercado de Capitales. "Salimos de las 24 horas de Le Mans y es hora de volver a boxes para tranquilizarlos", dijo un jefe de Diputados en relación a las últimas semanas del año en el Congreso.

Pero además el Gobierno perdió consenso con el sindicalismo, con quien había afinado varios puntos ríspidos de la reforma, y con bloques opositores, en especial el PJ que responde a los gobernadores y que comanda en el Senado el rionegrino Miguel Ángel Pichetto

Por su parte Héctor Daer, triunviro de la CGT, aseguró que el proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo se trata de "un proyecto del Gobierno", con lo cual "si el Gobierno quiere traccionarlo, que lo traccione el Gobierno". 

"Esto fue lo que se discutió pero no es un proyecto nuestro. Algunas cosas se han modificado, otras se han sacado totalmente, pero esto no es un proyecto nuestro, ni un planteo del movimiento obrero, sino un proyecto exclusivo del Poder Ejecutivo", aseveró Daer .

En medio de un nuevo escándalo que movilizó al mundo sindical con la detención del titular del SOEME, Marcelo Balcedo, el oficialismo en el Congreso reflotó un proyecto para limitar los mandatos en las cúpulas de los gremios. 

La diputada nacional cordobesa de Cambiemos, Soledad Carrizo consideró que una serie de causas de corrupción contra algunos sindicalistas "abren una gran oportunidad" para debatir proyectos de ley que plantean la limitación de los mandatos gremiales.

Esa serie de causas incluyen además de Balcedo, a Omar "Caballo" Suárez (SOMU) y Juan Pablo "Pata" Medina (UOCRA La Plata), todos ellos detenidos y a quienes se les descubrieron fortunas que aún no fueron cuantificadas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS