TRAS LA MUERTE DE UN MAPUCHE

El obispo de Bariloche puso en duda la existencia del RAM

El cura Juan José Chaparro aseguró que "la gran mayoría de la comunidad" no se identifica con actos violentos y puso así en duda la existencia del grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Juan José Chaparro, obispo de Bariloche
Juan José Chaparro, obispo de Bariloche

Al RAM se lo vincula con hechos de vandalismo en la Patagonia como vía para reivindicar el "derecho ancestral de la tierra" por parte de la comunidad aborigen. "El RAM no sé qué entidad tiene. Se está armando un enemigo. Yo no conozco su existencia", manifestó el cura, aunque no descartó que pueda haber algún  grupo que actúa en forma violenta en la zona.

"No siempre que ocupan un lugar significa que son grupos RAM. Aquí sí se han hecho desalojos históricos con violencia. Uno que recorre la línea sur se encuentra con más de un caso de gente que vivía en un lugar y de repente se la sacó, o gente que se fue endeudando en el tiempo de las ventas (sic) y de repente no tenían más el terreno. Eso también es violento", señaló Chaparro en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

Para el obispo, hay que distinguir cada caso: "Cuando en el Gran Buenos Aires aparecen familias ocupando un terreno, incluso puede que lo hagan con cierta violencia, pero de ahí a que sean grupos organizados con armas de grueso calibre, hay una diferencia".

En la misma entrevista radial, Chaparro no negó que ocurran en la zona hechos con cierto grado de agresividad, pero sostuvo que no es lo más común en la comunidad mapuche. "Cada tanto aparece el incendio de algún refugio. Hubo un intento una vez en una misma capilla nuestra. Cada tanto aparece por ahí, se menciona, se dice, son RAM. ¿Quiénes son los RAM? Yo no los conozco. La verdad, no sé la entidad que tiene esto", indicó.

Y detalló: "La gente de origen mapuche de nuestra ciudad tiene sus nombres, trabajan, están en nuestra comunidad, son concejales algunos. Después, hay organizaciones que han estado trabajando para conseguir su tierra de manera legal, así como conozco gente que ha sido sacada de su lugar. Hay grupos, hay colectivos, está la organización del pueblo mapuche, con el Parlamento mapuche. Hay diversidad. Ahora, ¿qué entidad tiene RAM?, no lo sé. Y lo que puedo decir es que la gran mayoría del pueblo mapuche no se identifica con actos que se adjudican a esa supuesta organización. Al contrario, a veces me comentan que están preocupados por cómo puede perjudicarlos. Por ejemplo, cuando hicieron la marcha a Viedma por la ley de Tierras, no los recibieron porque decían que había actos violentos aquí de parte del RAM".

El obispo sugirió además la posibilidad de que existan infiltrados: "Yo no digo que no haya alguien violento entre ellos, pero siempre puede haber otro que se está metiendo", dijo. Y agregó que no hay zonas inaccesibles bajo control mapuche. "Ellos piden respeto, no dicen que no van ingresar. Ellos reclaman un lugar donde ejercer su culto, su sanación natural", manifestó el religioso.

Chaparro analizó además la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, quien resultó herido este sábado con una bala de plomo por parte de efectivos de Prefectura en la Villa Mascardi, en un terreno que había sido desalojado el jueves por orden del juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

El cura sostuvo que vive el trágico episodio "con preocupación, con dolor, como toda la gente". Y contó que ayer acompañó en el velorio "a este chico y sus familiares, algunos de los cuales conozco".

Para el obispo, se debe buscar canales de diálogo, que tienen que ser propiciados por todos, en especial el Gobierno, dentro del marco de la ley.

"Tengo la esperanza de que se abran caminos que posibiliten que no se repita. No empecemos a sumar muertos. Este es un asunto que tenemos que ver con racionalidad", dijo. Y agregó: "Valoré mucho la actuación del juez en el sentido de que dejó que acercáramos una ayuda médica y humanitaria para los heridos que están ahí. Me llamaron las organizaciones mapuches y de derechos humanos como garante de esta situación y acompañé porque es una necesidad: en ese lugar hay hombres, mujeres y niños".

Sobre lo ocurrido, no quiso dar opiniones porque "hay versiones distintas", señaló. "Ellos dicen que no tienen armas. La reconstrucción del hecho deberá hacerla la Justicia. Yo quiero que haya un camino de diálogo y se busque una solución. Hay que hacer todo lo posible para salvar vidas humanas. Lo que yo sí pude constatar cuando fui es gente que estaba cerca de la ruta, calentando y tomando agua, niños, mujeres. Y que una bala de grueso calibre mató a un muchacho que retrocedía, porque la bala le ingreso por el glúteo. Otros dos sobrevivieron porque la bala salió".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS