EL PARLAMENTE LO RECLAMA

El ministro Caputo va al Senado por las Off-Shore

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, asistiría este miércoles al Congreso para responder sobre el endeudamiento y sus vínculos con sociedades Dff-Shore, que omitió declarar al asumir la función pública.

El ministro Luis Caputo habría ocultado cuentas en paraísos fiscales ante que fueron reveladas por medios extranjeros.
El ministro Luis Caputo habría ocultado cuentas en paraísos fiscales ante que fueron reveladas por medios extranjeros.

Su presencia se concretará el miércoles 21 de marzo según informaron fuentes del Ministerio de Finanzas. El ministro Luis Caputo deberá explicar sus cuentas offshore ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

Según confirmaron fuentes de su cartera a la agencia Télam, el titular de la cartera de Finanzas expondrá sobre el proceso de fuerte endeudamiento encarado por el Gobierno, pero sobre todo sobre sus vínculos con sociedades offshore.

Caputo habría ocultado que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales, como revelaron documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, su sigla en inglés).

A partir de documentos desclasificados en el marco de los Paradise Papers, el funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán. Hecho que ocultó al momento de asumir como funcionario macrista.

Así se supo que, a través de esa sociedad, el ministro era dueño de entre el 50 por ciento y el 74 por ciento de otra offshore: Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña a su vez de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami.

Será conforma la comisión bicameral

Antes de la comparencia de Caputo, el cuerpo de la Comisión Bicameral deberá conformarse y se estima que su titular corresponda al Senado. Según reveló el periodista Ignacio Zuleta para Clarín, el senador José Mayans, del bloque Justicialista que conduce Miguel Pichetto, se quedaría con la presidencia de la comisión. El formoseño, hombre del gobernador Gildo Insfrán, fue desplazado la semana pasada de la titularidad de la Bicameral Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

Por la Cámara alta estarán Ernesto Martínez, Pamela Verasay, Juan Carlos Marino y Ángel Rozas, por Cambiemos; Carlos Caserio, José Mayans, Sigrid Kunath y José Uñac por el interbloque Argentina Federal; la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y el peronista salteño Juan Carlos Romero.

En tanto, por Diputados integrarán esa comisión los macristas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, los radicales Miguel Bazze y Luis Borsani, el lilito Héctor “Toty” Flores; el massista Marco Lavagna; el justicialista Javier David, José Luis Gioja y los kirchneristas duros Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade.

El pedido para que Caputo concurra a esa comisión fue presentado por el bloque Justicialista en Diputados, presidido por el salteño Pablo Kosiner, quien en la sesión informativa de la semana pasada le expuso el tema a Marcos Peña. Luego de defender al ministro de las duras críticas del kirchnerismo, el jefe de Gabinete asintió la solicitud de Kosiner.

Temas de sesión en el Senado

El Senado tendrá su primera sesión ordinaria del año y tendrá como tema principal el proyecto de reforma del Mercado de Capitales, denominado “Ley de Financiamiento Productivo”, una norma que el presidente Mauricio Macri pidió especialmente en su discurso ante la Asamblea Legislativa. La iniciativa obtuvo dictamen favorable el miércoles pasado, pero oficialismo y oposición acordaron introducirle cambios al texto. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS