RECUSAN A GUIDO OTRANTO

El juez ordenó la reconstrucción de la detención de Maldonado

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó la  reconstrucción del desalojo de la Gendarmería del 1 de agosto en la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, cuando se produjo la desaparición de Santiago Maldonado. 

Sergio Maldonado (centro) pide la aparición con vida de su hermano Santiago
Sergio Maldonado (centro) pide la aparición con vida de su hermano Santiago

En la reconstrucción los funcionarios judiciales pedirán a los mapuches que describan en el terreno el operativo de Gendarmería, el modo en el que -según denunciaron- habrían detenido a Maldonado y que expliquen cómo se desarrolló la primera inspección ordenada por la justicia días después, en la que perros de la policía de Chubut marcaron un recorrido y encontraron algunos efectos que pertenecerían al desaparecido.

Por otra parte,  declararon ante Otranto los gendarmes Marcos Anastasio González, Sergio Roberto Rigonatto, Jorge Luis Fortunato y Daniel Alberto Orrego, quienes el primero de agosto ingresaron a la comunidad mapuche y participaron del operativo, testimonios que se suman a los cuatro brindados ayer ante el juez y a los tres del martes.

Según Gustavo Dalzone el abogado de Gendarmería, ninguno de los efectivos que declaró "estuvo cerca del río", por lo que sus testimonios "no aportaron novedades significativas" y "forman parte de la normalidad del proceso".

Por su parte, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia coincidió en considerar que los testimonios de estos gendarmes "no hicieron aportes sustanciales" en la causa, y precisó que no hicieron referencia al piedrazo que -según trascendidos- el gendarme Neri Robledo asestó a uno de los manifestantes que huían cruzando el río Chubut de la incursión de Gendarmería en la comunidad. 

Recusan a Otranto

la familia Maldonado pidió el apartamiento del juez Otranto, y de la fiscal Silvina Ávila de la causa por considerar que "no ha habido avances" en el marco de "una investigación seria", que apunte a dar con el paradero del joven. Así lo hizo al presentar un pedido en el marco del expediente una recusación contra el magistrado, quien, junto a la fiscal Ávila, interviene tanto en la causa caratulada como "desaparición forzada" como en la correspondiente a los pedidos de hábeas corpus.

Heredia expresó críticas al comportamiento del juez Otranto y, en particular, a la fiscal Ávila por el "cuidado especial con el que protegen" a los gendarmes en las declaraciones testimoniales.

"Más que la fiscal parece abogada de Gendarmería", afirmó en referencia a Ávila, y destacó que, en sus declaraciones ante la justicia, los gendarmes recaen en "graves contradicciones" en relación a "quién daba las órdenes, cuántos eran y dónde estaban" y que el juez Otranto "muestra un cuidado exagerado en una declaración testimonial".

"Ninguno de los cuatro gendarmes que declararon hoy dijo conocer que un manifestante haya sido herido por un piedrazo. También manifestaron contradicciones cuando se les preguntó si estaban cerca del río o no", agregó la abogada de la querella.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS