POR DESESTIMAR UNA DENUNCIA

El Juez Daniel Rafecas está a paso del jury de enjuiciamiento

El Consejo de la Magistratura citó al magistrado Daniel Rafecas para que dé explicaciones por un presunto mal desempeño de sus funciones cuando desestimó la denuncia de Nisman. Es un paso previo a un posible jury de enjuiciamiento.

"Es grave que se busque remover a un juez por sus fallos”, respondió Daniel Rafecas luego de la citación del Consejo de la Magistratura.
"Es grave que se busque remover a un juez por sus fallos”, respondió Daniel Rafecas luego de la citación del Consejo de la Magistratura.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la acusación y selección de jueces nacionales y federales, citó al magistrado Daniel Rafecas para que dé explicaciones por un presunto mal desempeño de sus funciones por rechazar la denuncia que presentó el ex fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios de su Gobierno sobre la existencia de un presunto plan para encubrir la responsabilidad de los iraníes en el atentado a la AMIA.

El juez fue citado a prestar declaración el próximo 7 de diciembre a las nueve de la mañana. La decisión se tomó en la reunión de Comisión que se realizó esta mañana, tras un pedido presentado por el senador radical Ángel Rozas, quien acusó al juez federal Daniel Rafecas de haber dictado una "sentencia fraudulenta" cuando desestimó la denuncia de Nisman.

La votación dio un resultado de 6-1 a favor de la citación del magistrado. Según la acusación, que cuenta con apoyo del macrismo, el objetivo de Rafecas con su decisión fue "favorecer a los más altos funcionarios públicos de ese
momento”.

El juez puede ir personalmente al Consejo a contestar la acusación o puede hacerlo por escrito. Luego de eso, el Consejo debe resolver si envía a juicio político a Rafecas o si desestima la acusación.

Rozas presentó el martes un dictamen en el que acusó al magistrado de cinco cargos: insuficiente actividad procesal; no producción de pruebas; análisis parcializado de la prueba; falta o insuficiente fundamentación; argumentación falsa y manifestaciones políticas improcedentes; e inusual premura en la resolución del caso.

El senador señaló que el juez "incumplió con el deber de investigar los hechos" cuando el fiscal Pollicita fundamentó su pedido de investigar la denuncia y solicitó medidas de prueba y que desestimó el caso con "una premura inhabitual y mediante un acto infundado resultando a todas luces arbitrario".

"Es grave que se busque remover

a un juez por sus fallos”

El magistrado Perfil tras ser citado para dar explicaciones por el fallo que desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra CFK, aseguró que le parece grave “que se busque remover a un juez por sus fallos”. Y agregó: “los jueces tenemos un ámbito discrecional para interpretar y aplicar las leyes que debe ser respetado desde la política”.

El magistrado también dijo: “dejé sentada mi posición en el caso y públicamente en el sentido de que la denuncia de Nisman no establecía una hipótesis de delito que investigar. Y por lo tanto estaba vedada para mi como juez abrir a prueba el caso”.

En cuanto a la “celeridad” con la que se le señala que actuó, Rafecas aseguró: “el código procesal establece 3 días para abrir una causa o desestimarla por inexistencia de delito”. Y dio como ejemplo que este año, el bloque del FPV denunció al gobierno por el uso de las LEBACS y “la fiscal Ochoa requirió y pidió 16 medidas de prueba. Yo desestime la denuncia, a los pocos días. Igual que en Nisman”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS