MEDICION OFICIAL

El INDEC reconoce que subió 3 puntos el desempleo respecto de 2015

La desocupación descendió en el tercer trimestre del año 2016 al 8,5%, mientras la subocupación se ubicó en 10,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se justificó que de todos modos las anteriores mediciones “no son confiables”.
Se justificó que de todos modos las anteriores mediciones “no son confiables”.

Las cifras del organismo indican que 1.069.000 personas no tienen trabajo, y otras 1.274.000 están subocupadas; por lo que más de 2,3 millones tiene problemas de empleo. Si se compara con el tercer trimestre de 2015, cuando la desocupación había sido de 5,9%, el desempleo aumentó 2,6%.

Así lo indicó Ámbito Financiero, al sostener que la nueva conducción del INDEC sostuvo que esa comparación "debe ser considerada con reservas", en medio de la polémica sobre la veracidad de las estadísticas difundidas durante el anterior gobierno.

Desde el medio oficialista Télam, en tanto, se indicó entre las explicaciones que “el Índice de Desocupación se ubicó al término del tercer trimestre del año en el 8,5%, por debajo del 9,3% del segundo trimestre”.

El organismo destacó que en este informe se difundieron los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2016, y que para su comparación se incluyó el segundo trimestre del mismo año, ya que "las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas”.

El Indec detalló que este 8,5% de desocupación estuvo por sobre el 5,9% de igual período del año pasado, cuando se llegó registrar una tasa de pleno empleo en Chaco, o menores al 3% en varias provincias del noreste, y al 2% en la Patagonia.

Más allá de estas aclaraciones, en la medición de julio a septiembre se registró una Sub-ocupación Demandante, entendida esta como la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisiera trabajar más, en 7%, un registro que se ubicó por debajo del 7,7% del segundo trimestre, mientras que la No Demandante se colocó en 3,2% (anterior 3,5%).

En tanto, la Tasa de Población Ocupada demandante de empleo se colocó en 14,2% durante el tercer trimestre, contra el 15,7% del abril-junio. Por su parte, la Tasa de Actividad, entendida esta como la proporción de gente que está en capacidad de trabajar sobre el total de la población, se mantuvo en el 46%.

El miércoles último, el “Grupo de los 6”, que reúne a las principales cámaras empresarias del país, y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron no eliminar puestos de trabajo hasta marzo inclusive.

Con anterioridad, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió hoy que "todavía" hay que "esperar" para ver los resultados positivos de la política económica del Gobierno, pero reiteró que el año próximo habrá "crecimiento" y "creación de empleo".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS