COMO RESPUESTA A LA CGT

El Gobierno también hará un acto por el 1º de mayo

Como respuesta al acto organizado para el Día del Trabajador por la CGT en el estadio de Obras Sanitarias, el presidente Macri prevé también un acto junto a un grupo de dirigentes sindicalistas oficialistas.

Macri cuenta con un sector pequeño del sindicalismo, entre ellos “Momo” Venegas.
Macri cuenta con un sector pequeño del sindicalismo, entre ellos “Momo” Venegas.

Entre los que se destacan, además de Venegas, los petroleros Guillermo Pereyra (al día siguiente subirá al avión con el mandatario para acompañarlo en su gira por Estados Unidos) y Antonio "Coco" Cassia; el referente de las estaciones de servicio del interior, Juan Miguel "Cacho" García; José Ibarra, conductores de taxis; Alberto Murúa, líder del gremio del plástico (del que surgió Jorge Alberto Triaca, el padre del ministro); Juan Carlos Murgo (caucho); y Horacio Valdez, del sindicato del vidrio; entre otros.

La exención de Ganancias para horas extras y feriados nacionales formaría parte de un paquete de medidas mayor que anunciará Macri el 1 de mayo, y que incluirá la reconversión de los planes sociales en empleo genuino y otras acciones que el Gobierno mantenía en análisis y que acelerará con la idea de desactivar la potencial conflictividad con la CGT. 

El primer paso se dio ayer con la reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el titular de la AFIP, Alberto Abad, con la mesa chica de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT). El encuentro se hizo sobre la base de la puesta en vigencia pendiente de las exenciones en Ganancias previstas en la modificación por ley que fue sancionada en diciembre pasado gracias al aval de la CGT. 

En el equipo de Triaca confirmaron que la decisión del Ejecutivo es acelerar esos cambios que aguardaban una reglamentación por parte de la AFIP, al tiempo que  afirmaron que las exenciones se harán extensivas a más sectores de trabajadores (no sólo los del transporte público de pasajeros) alcanzados por Ganancias por la percepción de adicionales por horas extras o el desempeño laboral en días feriados; quedaron en continuar con el diálogo dentro de 15 días.

Para el Gobierno es clave seducir a gremios del transporte involucrados en la CATT, como la Unión Tranviarios Automotor (UTA, colectiveros) y La Fraternidad (maquinistas de trenes) que por sí solos garantizan el freno a los servicios públicos de pasajeros en una medida de fuerza.

La semana pasada Triaca y Abad habían dado los primeros indicios en esa línea al visitar La Fraternidad, por lo que la convocatoria de ayer profundizó aún más esa línea, garantizando que en las próximas semanas no existan medidas de fuerza. 

Nueva renuncia en el Gobierno

Una nueva renuncia  se suma en el Gobierno de Cambiemos. A seis meses de haber asumido, el economista Nadín Argañaraz renunció a su cargo de subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda. La renuncia fue aceptada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial con la firma de Sebastián Galiani, secretario de Política Económica de la Nación.

El Gobierno agradeció al ahora ex funcionario por los servicios prestados en el cumplimiento de las funciones que le fueran oportunamente encomendadas seis meses atrás.

Argañaraz, quien integró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se desempeñaba como asesor del ministro Alfonso Prat Gay desde marzo de 2016.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS