"LOS AUMENTOS SON INVEVITABLES"

El Gobierno ratificó el tarifazo: se pagará en cuotas y con intereses

Los incrementos de la tarifa en todos los servicios públicos se mantienen. El gas solo para hogares se podrá pagar en cuotas con interés. No se contemplan cambios para pymes ni comercios.

En el día en que el Gobierno confirmó los tarifazos, miles de usuarios se movilizaron en todo el país, en el Congreso y el Obelisco.
En el día en que el Gobierno confirmó los tarifazos, miles de usuarios se movilizaron en todo el país, en el Congreso y el Obelisco.

Tras una cumbre de los socios de Cambiemos, el Gobierno ratificó el tarifazo y no accedió a dar marcha atrás pese a los reclamos de la oposición, sectores industriales y el "ruidazo" que se llevó a cabo en varios puntos de la Capital y provincias del país. 

En definitiva, el Ejecutivo decidió que se podrá posponer el pago de las facturas de gas de entre mayo y agosto -los meses de mayor consumo debido al clima- que se podrán abonar en tres cuotas bimestrales durante los meses estivales con un interés, que según se dijo será inferior al mercado. 

Fue rechazado de plano la propuesta de la UCR de aplicar una tarifa plana todo el año y el tercer punto que había planteado la UCR referido a postergar hasta octubre de 2019 el 50% del último aumento autorizado para transportistas y distribuidoras.

El mecanismo incluiría que el pago prorrateado sea con interés, según deslizó el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, uno de los encargados del anuncio junto al radical Mario Negri. Los detalles serán aportados próximamente por el ministro de Energía, Juan José Aranguren

Además, quedó ratificada la tarifa social del gas, aunque informaron que "se impulsará una campaña de concientización de ahorro en consumo y se convocará de forma urgente al Consejo Federal Energético".

Tras descartar una marcha atrás con la suba de tarifas, Massot afirmó que "los aumentos son inevitables". 

Cumbre en la Rosada con sabor a poco

El gobierno convocó en la jornada de ayer, a los jefes parlamentarios de Cambiemos en la Casa Rosada, para tratar la suba de las tarifas, tras el escándalo y el levantamiento de la sesión convocada el miércoles en diputados para tratar este tema. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el encuentro, del que no participó Elisa Carrió, promotora de la reunión.

Los pocos cambios logrados, van en línea con la propuesta que presentó el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

La iniciativa plantea que "el Gobierno nacional viene aumentando progresivamente el precio del gas natural, con el objetivo de que el precio del mismo refleje el costo promedio del sistema, que, de acuerdo a los informes del Ministerio de Energía y Minería (MINEM) está proyectado para el 2018 en u$s 5,21 MBTU".

En ese sentido, Cornejo, que ayer se reunió con el presidente Mauricio Macri, elaboró un documento que explica que "el último ajuste aplicado en abril de este año, llevó el precio de u$s 4,16 MBTU a u$s 4,69 el MBTU y con casos de u$s 6 MBTU".

Por eso, Cornejo propuso una iniciativa "con el objetivo de no introducir tensiones que puede llegar a resultar críticas e inclusive puedan provocar el resultado inverso en las cuentas fiscales, a consecuencia de una pérdida de actividad económica".

Masiva marcha de las velas contra el tarifazo

En el día en que el Gobierno confirmó los fuertes aumentos, miles de usuarios se movilizaron desde Congreso al Obelisco, en una protesta organizada por la Multisectorial contra el Tarifazo. 

En Buenos Aires, la “marcha de las velas” partió desde el Congreso al Obelisco en la que confluyeron miles de usuarios afectados por los tarifazos.

La movilización callejera incluyó la participación de sindicatos, organizaciones de pequeños y medianos empresarios, organizaciones sociales, clubes de barrios y fuerzas políticas de la oposición.

También se llevan a cabo marchas de similares características en capitales provinciales y en muchas ciudades del país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS