DUJOVNE VOLVERÍA AL CONGRESO

El gobierno flexibiliza el presupuesto para lograr su aprobación

Hubo cambios al Presupuesto 2019 que pidió la oposición y Cambiemos aceptaría con el objetivo de lograr la aprobación la última semana de octubre. Podrían citar al Congreso otra vez al ministro Dujovne y su equipo para que expliquen detalles del nuevo acuerdo con el FMI.

Bausili, Pena, Dujovne, Laspina y Bullrich, en la comisión de Presupuesto de Diputados.

El Gobierno busca tener aprobado en la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto 2019 en la última semana de octubre y luego enviarlo al Senado. La idea es tenerlo listo cuando se desarrolle en Argentina la cumbre del G20.

La novedad que surgió en la reunión en Diputados de esta semana es que, para aprobar el dictamen, podrían ser llamados otra vez al Congreso el ministro de Economía y Finanzas, Nicolás Dujovne, su equipo y quizá también el presidente del Central, Guido Sandleris, para explicar detalles de la política monetaria y cambiaria acordada en la renegociación del acuerdo con  el FMI.

La cita podría darse ser la semana próxima para las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados y la de Presupuesto y Economía del Senado, lideradas por Luciano Laspina y Esteban Bulrrich, respectivamente.

La bancada de Cambiemos en Diputados comenzó a rever algunos de los puntos que figuran en el proyecto presentado por Dujovne y su equipo el 17 de setiembre pasado con la idea de un pronto despacho para el proyecto. Desde Cambiemos aseguran que el Gobierno hará varios cambios solicitados por la oposición. Entre ellos se desctacan:

1 – Impuesto a las Ganancias. Se descartarían los artículos 86 y 87 de de la propuesta original. 

2  -Modificación del art 65 de la Ley de Administración Financiera para las reestructuraciones de deuda pública soberana. 

3 – Modificaciones en el "plus patagónico". No habría cambios para las jubilaciones y asignaciones que se pagan en las provincias patagónicas. 

4 – Atribuciones la Jefatura de Gabinete. Se modificará el artículo 8 que daba más atribuciones a la Jefatura de Gabinete. 

5  – Fondeo de cajas provisionales de las provincias. Como se detectó un error en el artículo 69, ese punto será modificado. Cambiemos solicitó a la oposición que acerque una propuesta para solucionar el tema que afecta al financiamiento de esas cajas provinciales.

6 – Cooperativas y mutuales. Se buscará eliminar el intento de aplicarles el Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales. 

Más de El País
En “La noche de Mirtha”  Elisa Carrió y otro mensaje para Mauricio Macri: “Ahora hay tiempo de recomponer, en seis meses hay ruptura”.

CARRIÓ CONFIRMÓ EL JUICIO POLÍTICO

"Garavano nunca fue ministro, la Justicia la maneja Angelici"

Luego de bajar el tono a sus críticas, Elisa Carrió ratificó que avanzará contra el ministro de Justicia Garavano de quien dijo: "Nunca fue ministro, la Justicia la maneja Angelici", y cuestionó el desempeño de Macri en la lucha contra la corrupción.

Hasta hoy se extenderá el encuentro. Los femicidios en Argentina siguen siendo alarmantes. En el primer trimestre de 2018 se registraron 139.

ENCUENTRO NACIONAL EN TRELEW

Más 50 mil mujeres y 40 cuadras de lucha y sororidad feminista

Aborto legal, derechos indígenas, una fuerte y clara agenda trans, duras críticas al Estado, la Iglesia Católica y los evangelistas fueron los principales reclamos de las mujeres reunidas este fin de semana en el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, en Trelew en Chubut, y que culminará hoy al mediodía.

Las medidas anunciadas por el presidente Macri  apuntan a beneficiar a la clase media.

"DARLES SOLUCIONES A LA CLASE MEDIA"

Habrá tope a cuotas de créditos de viviendas y nueva ley de alquileres

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de  medidas que apuntan principalmente a la clase media, con topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo)  y el envío al Congreso de una nueva Ley de Alquileres.