MÁS ALLÁ DEL FALLO DE LA CORTE

El Gobierno convocará para discutir el Fondo del Conurbano

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio nego "absolutamente" un ajuste tras las elecciones, defendió la asignación de la obra pública y cuestionó a Verónica Magario, por tener "muchos recursos en la caja de ahorro”.

Rogelio Frigerio, Frigerio negó un ajuste en la economía tras las elecciones y defendió el criterio que el Gobierno para asignar la obra pública.
Rogelio Frigerio, Frigerio negó un ajuste en la economía tras las elecciones y defendió el criterio que el Gobierno para asignar la obra pública.

Frigerio anunció que el presidente Mauricio Macri hará una amplia convocatoria para discutir y resolver la disputa en torno al reclamo bonaerense por el Fondo del Conurbano, más allá "de lo que decida la Corte Surprema" sobre el asunto, a la vez que dejó abierta la puerta para que la reforma electoral sea a través de la boleta única papel.

En una entrevista con Daniel Galvalizi de Telam, Frigerio negó "absolutamente" un ajuste en la economía tras las elecciones, defendió el criterio que el Gobierno utiliza para asignar la obra pública y cuestionó a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario (FpV), por tener "muchos recursos en la caja de ahorro a pesar de las necesidades de la gente" de su distrito.

¿Cómo es su lectura general del resultado nacional de Cambiemos en las PASO?

-Nunca ocultamos que esta elección era muy importante. La mayoría de la gente en 2015 logró que Argentina cambiara y no termináramos como Venezuela. Por eso es doblemente meritorio que la mayoría de la ciudadanía continúe con este camino, que va a asegurar que nuestros hijos vivan en un país mejor. Además, hemos tenido triunfos inesperados, como en San Luis y La Pampa.

¿Se va a buscar un acuerdo más macro con los gobernadores peronistas?

-Incluso mejorando los resultados de las Primarias, vamos a seguir con una marcada minoría en el Congreso y vamos a necesitar la búsqueda de consenso y diálogo para llevar adelante nuestros proyectos. Seguiremos trabajando de la misma forma que en estos 19 meses de gestión, que es con los sectores de la oposición más proclives a llegar a acuerdos y a ayudar a la gobernabilidad.

¿Entonces no habrá un acuerdo grande sino en temas puntuales?

-Vamos a tratar de buscar consensos básicos para seguir solucionando la gran cantidad de problemas que subsisten. La gente lo que nos pide es que resolvamos los problemas puntuales, solos no podemos. Necesitamos la concurrencia de por lo menos algunos de los sectores de la oposición y trabajar en equipo, sobre todo con los gobernadores e intendentes.

El Gobierno quiere una nueva ley de coparticipación. ¿Cómo es la coparticipación que imaginan y propondrán?

-El tema está muy vinculado con la responsabilidad fiscal y con la reforma tributaria. No son temas que se puedan escindir. Primero tenemos que saber qué impuestos vamos a cobrar en Argentina para después saber cómo se van a distribuir. Es necesario seguir con esta política que arrancó con Mauricio Macri de descentralizar recursos y en paralelo trabajar en una definición más precisa de los alcances para cada nivel de gobierno. 

Interpelarán a Frigerio por el escrutinio

Diputados del FPV-PJ pidieron la interpelación del ministro Rogelio  Frigerio por el escrutinio electoral. Junto a otras cuatro bancadas minoritarias solicitaron la interpelación del ministro de Interior, "a raíz de la manifiesta manipulación que el Poder Ejecutivo avaló en la carga de datos en el escrutinio provisorio de las PASO en la provincia de Buenos Aires".

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, junto a otras cuatro bancadas minoritarias, solicitó ayer la interpelación del ministro Frigerio por los hechos de dominio público.

"La maniobra provocó una seria distorsión de la realidad electoral, lo cual además genera incertidumbre y desconfianza sobre los resultados posteriores y, por ende, sobre el sistema electoral en general”, señalaron desde la bancada presidida por Héctor Recalde.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS