TRAS LA SALIDA DE CAPUTO

El Gobierno anuncia hoy detalles del acuerdo con el FMI

Tras el sorpresivo cambio en la presidencia del Banco Central, hoy miércoles el Gobierno anunciará los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se reconoce que la salida de Caputo responde a una "armonización" del Banco Central con los requisitos del acuerdo con el FMI.

Hoy después del mediodía, Nicolás Dujovne y Christine Lagarde anunciarán el acuerdo con el FMI, cerrado ayer con Macri en Nueva York.
Hoy después del mediodía, Nicolás Dujovne y Christine Lagarde anunciarán el acuerdo con el FMI, cerrado ayer con Macri en Nueva York.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, suspendió su regreso a Buenos Aires previsto para anoche, y hoy junto a Christine Lagarde, titular del FMI, será el encargado de anunciar los alcances del nuevo acuerdo alcanzado con el organismo multilateral de crédito.

"Si no ocurre nada extraordinario el miércoles por la tarde estaremos en condiciones de anunciar el acuerdo", dijo ayer Dujovne en una rueda de prensa.

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.

"Lo que vamos a anunciar es más apoyo, que significa más confianza", aseveró Macri, al margen de la Asamblea General de la ONU. "Tuve una muy buena reunión con el presidente Macri. Estamos cerca de la línea de meta en lo que respecta a alcanzar un acuerdo revisado" entre Argentina y el FMI, dijo Lagarde en Twitter.

"No tenía vocación de ejercer ese cargo"

Desde la mañana, el día de ayer fue convulsionado por la renuncia de Luis Caputo al frente del Banco Central. El interés de los mercados continuó repartido en la búsqueda de certezas respecto a la renegociación de los términos del acuerdo con el FMI.

En cuanto a la salida de Caputo del Central, el ministro de Hacienda aseguró que "no fue una sorpresa" la renuncia dado que el ahora exfuncionario "hace tiempo había anunciado su intención de dejar el cargo" al presidente Mauricio Macri. Consideró que el ahora ex funcionario "no tenía vocación de ejercer ese cargo, fue un gesto patriótico". 

Macri explicó que la dimisión estaba planificada. "Sabíamos que cuando se estabilizase la situación, Caputo iba a dejar el cargo porque no tenía la vocación de ejercerlo, fue un gesto patriótico", indicó el jefe de Estado y resaltó: "Le dijimos que eligiera el momento que para él era el más apropiado, siempre cerca del acuerdo con el FMI".

Consultado acerca del momento elegido por Caputo para renunciar y sobre los efectos en el mercado, sostuvo: "A la luz de cómo sucedieron las cosas, pienso que funcionó bien".

Junto a Dujovne, Macri aseveró que el nuevo titular de la entidad monetaria, Guido Sandleris, participó de las negociaciones con el nuevo acuerdo del FMI y que su designación fue saludada por el organismo. 

Ratifica el actual rumbo económico 

El presidente Mauricio Macri en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), admitió dificultades pero ratificó el rumbo económico, además de repasar del paro y los reclamos sindicales.

Se dirigió a los argentinos al decir que: "Nuestro país está transitando un período de cambios profundos" y "sé que el esfuerzo es grande", prosiguió en una jornada intensa por el paro y donde además renunció el titular del BCRA, Luis Caputo, y a horas de anunciar un nuevo acuerdo con el FMI. 

El mandatario nacional anticipó también que seguirá en la misma línea: "Hace dos años compartí aquí, por primera vez, mi mirada de la Argentina como socio confiable de la comunidad internacional y mediador de buena fe de la política regional e internacional. Hoy quiero renovar esa visión". 

Entre los puntos abordados en sus 11 minutos de discurso, Venezuela fue el primer tema sensible. El mandatario expresó su preocupación "por la situación de los derechos humanos" y adelantó que la Argentina "llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana", y detalló que Argentina recibió a 130 mil venezolanos. 

Al momento de hablar de terrorismo, el jefe de Estado recordó los ataques a la embajada de Israel y a la mutual AMIA, en 1992 y 1994, respectivamente. Sobre esto, sentenció: "Nuestro país no cesará en su objetivo: lograr que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos, sean interrogadas y, eventualmente, condenadas".

También le pidió a la República Islámica de Irán que "coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del ataque terrorista.

Luego fue el turno de las Islas Malvinas. Como se esperaba, Macri ratificó el pedido de soberanía: "Quiero reafirmar una vez más los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes".

Aunque al mismo tiempo manifestó el "compromiso" del Gobierno "con esta nueva fase en la relación con el Reino Unido, basada en la construcción de confianza mutua y en el diálogo amplio y positivo". 

En el final, subrayó que su gobierno mantiene "un firme compromiso con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" porque son "pilares de la política de nuestro gobierno en materia de erradicación de la pobreza, cambio climático e igualdad de género".

"En 2019 seremos sede de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur. Y nos vamos a preparar para presidir, en el 2020, la Conferencia de Examen del TNP, reafirmando nuestro compromiso histórico con la no proliferación y el desarme nuclear", añadió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS