LAS VARIABLES DEL PRÉSTAMO

El gobierno acordó con el FMI un auxilio de U$S 50 mil millones

El Gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por U$S 50.000 millones por tres años. El primer envío de auxilio financiero será de 15.000 millones de dolares que llegará antes de fin de mes.

El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, anuncian que Argentina volvió al FMI.
El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, anuncian que Argentina volvió al FMI.

El anuncio del programa de financiamiento-ajuste del Fondo fue realizado por Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger. La aprobación está descontada y, el primer desembolso llegará dentro de las siguientes dos jornadas.

Los 15.000 millones de dólares son un monto levemente superior a las reservas perdidas durante la corrida cambiaria. Una porción de los recursos ingresará a las reservas del  BCRA y otra al Tesoro, aunque los funcionarios no precisaron cómo serán distribuidos.

Entre las principales variables económicas tras el acuerdo con el FMI, está: un crecimiento de 1,5 a 2,5% para 2019. Recortes en subsidios, nueva meta de inflación del 17%. Mayor ajuste fiscal al previsto, además de cambios en la Carta Orgánica del BCRA.

La mesa directiva del FMI tiene previsto aprobarlo oficialmente el 20 de junio. A partir de ese momento llegará el primer desembolso de 15.000 millones de dolares, es decir el 30%. El resto podría ser “precautorio”, es decir, no utilizarse, si el Gobierno cumple con sus metas de ajuste y crecimiento.

Sin cronograma para los 35 mil millones  

El programa no establece un cronograma para la entrega del resto de los fondos sino que, supeditados a la supervisión del FMI, los desembolsos se harán a pedido del gobierno de Mauricio Macri.

A lo largo de los 36 meses de vigencia del acuerdo las autoridades argentinas se comprometen a recortar el gasto en obra pública, achicar las transferencias a las provincias, continuar con la quita de subsidios, reducir las erogaciones salariales estatales y ajustar el sistema de la seguridad social.

Flotación libre del dólar

Las medidas acordadas para acceder al préstamo del FMI incluyen profundos cambios en la política del Banco Central: una reforma de su Carta Orgánica para prohibir el financiamiento del Tesoro, medidas adicionales para limitar la emisión monetaria y un cambio en la composición de sus pasivos para minimizar el stock de Lebac.

La entidad presidida por Federico Sturzenegger considera finalizado el escenario de crisis cambiaria y, por lo tanto, dejará de intervenir de manera extraordinaria con sus ofertas masivas de divisas que ponían un techo a la cotización del dólar.

“Aquello que hicimos hasta la última semana nos parece que ya no es necesario. Volvemos a una operación normal”, sostuvo el funcionario que verá reforzada su autonomía al referirse a la renovada confianza oficial en la “flotación” del dólar.

"Para beneficio de todos los argentinos"

"Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", dijo Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. 

"Tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas", expresó Lagarde en el texto difundido por el organismo multilateral. 

La titular del FMI indicó que el plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal y que celebra la intención de "acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020". 

Con respecto a las situaciones de vulnerabilidad y al gasto social, la titular del FMI explicó que "las autoridades se han comprometido en mantener un piso para el gasto en asistencia social". "Han asumido el compromiso de velar por que el gasto, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años. 

Asimismo, si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales", continuó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS