ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

El Gobierno abrió la posibilidad de debatir el aborto en el Congreso

Luego del multitudinario pañuelazo a favor de la legalización del aborto frente al Congreso, el Gobierno decidió dar vía libre al tratamiento del séptimo proyecto. El debate, histórico y esperado desde 1937, comienza a tomar forma de Ley. Algunos analistas entienden que también puede tratarse de un tiro por elevación contra el Papa.

Luego del multitudinario pañuelazo sucedido el lunes último, el Gobierno decidió dar vía libre al tratamiento sobre el aborto legal.
Luego del multitudinario pañuelazo sucedido el lunes último, el Gobierno decidió dar vía libre al tratamiento sobre el aborto legal.

Aunque algunos analistas entienden que también puede tratarse de un tiro por elevación contra el Papa, el jefe de Gabinete sostuvo que "es un tema del Parlamento", y desde Casa Rosada anticipan que se dará "libertad de acción" a los legisladores.

El Gobierno decidió dar vía libre al tratamiento del proyecto. El multitudinario "pañuelazo" tuvo algo que ver con lo sucedido este lunes a favor de la legalización del aborto y de cara al paro internacional de mujeres del 8 de marzo,

La noticia se discutió este jueves en la Casa Rosada durante la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de 2018 de la que participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y las principales figuras del oficialismo en ambas cámaras.

El proyecto implica la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación (antes era hasta la semana 12) y contendrá firmas de distintos espacios políticos, incluido Cambiemos.

Macri estaba en contra

Se sabe que el presidente Mauricio Macri está en contra de la iniciativa, como lo estaba la expresidenta Cristina Kirchner, quien, si se vota, deberá pronunciarse desde su banca en el Senado. Entre los legisladores de Cambiemos hay posiciones divididas y el FpV definió que impulsará y participará de la sesión especial del #8M que pidieron diputadas por el tema.

Si bien el debate estará peleado, el problema mayor anticipan que estaría en el Senado, en donde los legisladores representan a sociedades conservadoras de provincias que pueden ser "muy reactivas al tema". 

Para cambiemos no dan los números

Para Cambiemos "no dan los números" para aprobar el aborto, lo dijo el diputado oficialista Eduardo Cáceres "en la Cámara baja no se cuenta con la cantidad de votos para autorizar la iniciativa".

El legislador por el PRO de San Juan se mostró por su parte en contra de la iniciativa que impulsan legisladores de distintas bancadas. "Provengo de un colegio católico y de una universidad católica. Estoy a favor de la vida y en contra del aborto", manifestó según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Esta noticia es histórica porque el aborto legal nunca llegó a superar comisiones en el Congreso, debate que intenta instalarse desde 1937. 

El nuevo proyecto se presentará el 6 de marzo y se pedirá una sesión especial para el 8, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y el paro internacional que se realizará en el marco de "#Niunamenos".

¿Libertad de acción?

"Es un tema del Parlamento", había dicho el jefe de Gabinete, según indica el diario La Nación, lo que fue interpretado como una señal de "libertad de acción" para los diputados presentes en el encuentro.

En el Senado la historia es distinta, allí existe una postura firme en contra de la legalización del aborto por parte de la mayoría de los legisladores de distintos bloques.

El lunes se realizó una multitudinaria marcha (Foto: Julieta Ferrario)

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS