CRISIS Y DÉFICIT CERO

El FMI volvió a la Argentina para renegociar el préstamo

Un equipo del Fondo Monetario Internacional se encuentra desde ayer  en Buenos Aires para negociar los detalles del nuevo acuerdo que el Gobierno busca sellar con el organismo para que le suministre financiamiento y poder superar la crisis.

El jefe de la misión en Argentina del FMI, Roberto Cardarelli.
El jefe de la misión en Argentina del FMI, Roberto Cardarelli.

La misión está encabezada por Roberto Cardarelli, el jefe de los técnicos que se encarga de la Argentina y que ya estuvo en nuestro país semanas atrás para supervisar la marcha del acuerdo Stand by original, firmado en junio.

Según un portavoz del organismo, el equipo "se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI".

El Gobierno busca que el Fondo adelante los desembolsos previstos originalmente para 2020 y 2021 para poder cerrar las cuentas en 2019 y así poder aplacar a los mercados. No se descarta incluso que el monto del acuerdo de junio (50.000 millones de dólares) pueda ampliarse. 

"El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante. Nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", dijo el portavoz.

La semana pasada estuvo el ministro de Economía Nicolás Dujovne en Washington, donde se reunió con la directora gerente Christine Lagarde un par de veces. Su equipo técnico, más dos funcionarios del Banco Central, se quedó negociando un par de días más. Ahora la misión del FMI viajó a Buenos Aires para ver los números in situ.

El FMI ha dicho que quiere una "conclusión rápida", pero hay tiempos que se deben respetar, de acuerdo a la burocracia del organismo. El staff técnico debe aprobar un plan que luego debe ser elevado al Directorio Ejecutivo (formado por representantes de los países miembro) que debe aprobarlo. Este proceso puede tardar algunas semanas. 

El Gobierno busca tenerlo aprobado cuando el presidente Mauricio Macri llegue a Nueva York la semana del 24 de septiembre. 

Respaldo desde Alemania  

El presidente Mauricio Macri logró un importante apoyo en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Por teléfono, habló con la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país es uno de los más reticentes a cambiar las condiciones del crédito.

Según se informó oficialmente, Macri habló 15 minutos con Merkel. En la charla, la poderosa canciller “le manifestó su apoyo al proceso de reformas que está llevando a cabo la Argentina”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS