DESEMBOLSO RECORD DE U$S 57.000 MIL

El FMI otorga U$S 7.100 millones extras al gobierno argentino

El Gobierno y el FMI acordaron finalmente una ampliación de u$s 7.100 millones del préstamo stand by que lleva el monto de los originales u$s 50.000 millones a u$s 57.100 millones y un adelanto de desembolso por 19.000 millones para lo que resta de este año y el 2019.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro, Nicolás Dujovne. Argentina se compromete a un drástico ajuste fiscal y monetario.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro, Nicolás Dujovne. Argentina se compromete a un drástico ajuste fiscal y monetario.

El acuerdo fue anunciado por Christine Lagarde anunció junto a Nicolás Dujovne el nuevo acuerdo con el FMI. A cambio de 7.100 millones de dólares más y el adelantamiento de los desembolsos para alejar el fantasma del default, Argentina se compromete a un drástico ajuste fiscal y monetario.

Desde la sede del consulado argentino en Nueva York, en la tarde de ayer Lagarde dijo: "Confiamos en la Argentina, este es el desembolso más grande de la historia del FMI".

"Hemos acordado mejorar los montos", comenzó diciendo el ministro al tiempo que aseguró que ya no tienen "carácter precautorios como establecía el acuerdo original" alcanzado en junio último.

Además, señaló que ante la volatilidad, se decidió "reemplazar metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios para reducir la inflación".

En cuanto a los desembolsos, esos 19.000 se repartirán en u$s 8.000 millones para este año y u$s 11.000 millones para 2019.

Entonces, para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones, explicó el ministro. 

Además sostuvo que: "Hemos decidido reemplazar el esquema de metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios, elemento que entendemos contribuirá decididamente a reducir la inflación".

Dujovne aclaró ayer: "Mantenemos nuestro compromiso con el régimen de tipo de cambio flexible, aunque hemos incorporado elementos a la política cambiaria que nos permitirán evitar la excesiva volatilidad.  Los detalles de las cuestiones monetarias y cambiarias serán explicados en Buenos Aires por las autoridades del Banco Central".

Por su parte, Lagarde, renovó apoyo al Gobierno al asegurar que ayudará a "restablecer la confianza". "La Gerencia del Fondo aprobó el programa", destacó y aseguró que ha llegado "a un acuerdo sobre el fortalecimiento de las políticas que respaldan al acuerdo ´stand by´".

"Respaldo al plan económico para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del Gobierno y para proteger a los más vulnerables", cerró en su breve intervención.

El dólar trepó a  $39,50

En medio de una gran expectativa del mercado sobre los detalles del nuevo acuerdo con el FMI, el dólar mantuvo su tendencia al alza este miércoles y trepó 54 centavos a $ 39,45 en bancos y agencias de la city porteña. 

Una mayor demanda por cobertura - propia de cada fin de mes - y cierta incertidumbre en torno a las definiciones con el FMI, particularmente sobre la política monetaria y cambiaria - obligó al BCRA a intervenir con la venta de futuros para intentar moderar la suba del billete, que tocó un máximo de $ 39,61.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 41 centavos a $38,51, después de tocar los $39 promediando la jornada. Esto hizo que el BCRA - al igual que el martes - saliera a intervenir en los mercados de futuros para desarmar cierta presión sobre el tipo de cambio. 

"La actividad oficial volvió a utilizar el recurso de regular los precios sin utilizar reservas líquidas, un dato que puede estar emparentado con las condiciones impuestas por los acuerdos con el FMI", analizaron en el mercado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS