SEMANA DE TURBULENCIAS

El dolar sin freno roza los $29, con Caputo en el Banco Central

El traspaso de Luis Caputo al Banco Central no alcanzó para calmar a los mercados financieros. El dólar subió otros 41 centavos, hasta cerrar en $28,85. A pesar que el ministro de Hacienda, y ahora también de Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne, hablo ayer temprano, aun así el dólar llegó a pasar la barrera de los $29.

El cambio de cúpula del BCRA no desinfló la demanda del dólar, que saltó 41 centavos, sumó otro récord cerrando a $28,85.
El cambio de cúpula del BCRA no desinfló la demanda del dólar, que saltó 41 centavos, sumó otro récord cerrando a $28,85.

La devaluación del peso se acentúa y el dolar sumó un aumento de casi el 13 por ciento en apenas seis jornadas. Ni las palabras de Dujovne calmaron a los mercados, luego de que el jueves último el equipo económico sufriera un cimbronazo por la ayección de Federico Sturzenegger como titular del Banco Central. 

Dujovne confirmó en su discurso que se volcará el grueso del primer desembolso del Fondo Monetario en el mercado de cambios y se iniciará el proceso de recompra de Lebac. Ni las promesas de Dujovne ni el cambio de Federico Sturzenegger por Caputo contuvieron la estampida ante la certeza de que el Central no va a intervenir para ponerle un límite al billete verde.

En las primeras operaciones del día los precios de la divisa fueron a la baja, pero con el transcurrir de las horas volvió la tendencia alcista que exhibe hace dos meses. Sin resistencia del Central, el precio en el mayorista subió 40 centavos para finalizar en 28,10 pesos.

Pese a informar no haber intervenido en el mercado, las reservas finalizaron en 48.461 millones de dólares con una caída de 604 millones, por operaciones con Letras del Tesoro que no se renovaron.  

Durante una conferencia de prensa, el funcionario admitió que "atravesamos un período de turbulencia", tras la escalada del dólar a $28,44. "Hemos conseguido un programa histórico de u$s 50.000 millones del FMI, compensado por otros u$s 5.500 millones de otros organismos.

Nicolás Dujovne.

Esta semana vimos otras turbulencias en el mercado y eso lleva preocupaciones a la gente. Queremos expresar la tranquilidad de que estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el mercado de cambios y suavizar los efectos que vimos en los últimos días, siempre en el marco de nuestro sistema económico, que es la flotación de la moneda. Este sistema permite que haya fluctuaciones suaves y pensamos que estamos en camino de poder llevarlo a la práctica", señaló. 

El adelanto de 7.500 millones de dolares

"La Carta de Intención y el Comunicado del Fondo revelan que a partir del miércoles, cuando el director apruebe el acuerdo, la Argentina va a recibir u$s 7.500 millones, que van a ser fondos dirigidos a apoyo presupuestario, y los otros u$s 7.500 millones van a fortalecer las reservas del Banco Central", expresó Dujovne.

"El Central va a empezar un camino de licitaciones de divisas para ser convertidas a pesos y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero, que debemos enfrentar en moneda local. Esa liquidez que se irá volcando al mercado va a contribuir de manera muy importante a disminuir las turbulencias en el mercado de cambios", prometió.

"Con el nuevo presidente del Central estamos trabajado para fortalecer la hoja de balance de la entidad, para reemplazar las Lebac, que tiene tasas muy altas y corto vencimiento, por otras de más largo plazo. Esto se irá haciendo gradualmente. El stock de Lebac hoy genera una masa de dinero que genera turbulencias en el mercado", afirmó. 

"Con estas medidas es evidente que bajaremos la volatilidad del mercado de cambios. A pesar del cambio de nombres, el programa económico de Macri es el mismo. Queremos destacar el cambio histórico que representa en la lucha contra la inflación la eliminación de la transferencia del Banco Central al Tesoro", destacó. 

Dujovne aseguró que con el "achicamiento" del déficit fiscal y el "saneamiento" de la hoja de balance del Banco Central "estamos seguros que bajará la volatilidad" del mercado de cambios. 

Por otra parte, el ministro resaltó que "entender qué está pasando" en el mundo ayuda a bajar la ansiedad. Aseguró que están listos para “pagar los costos políticos a largo plazo”, que surjan de la política actual.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS