NUEVO ESQUEMA CAMBIARIO

El dólar roza los $42 pese a la intervención del Banco Central

En la jornada previa al debut del nuevo sistema de bandas de flotación, el mercado cambiario se recalentó y el dólar aceleró su tendencia alcista hasta terminar muy cerca de los $42 y alcanzar un nuevo récord histórico nominal en bancos y casas de cambio, según el promedio que publicó ayer ámbito.com. 

Ayer se salieron a vender unos 50 millones de dólares para frenar la escalada.
Ayer se salieron a vender unos 50 millones de dólares para frenar la escalada.

Con un sesgo comprador durante todo el día, el billete trepó ayer un 3,5% o $ 1,41, a $ 41,94 un precio inédito al cierre, después de superar los $ 42 durante una jornada, en la que el BCRA volvió a intervenir en los futuros del dólares. De hecho en algunos bancos, llamativamente como el Nación (suele tener los precios más bajos del mercado), la cotización finalizó por encima de los $ 42 ($42,10).


"Hubo una oleada de compras de dólares contado para coberturas, ya que al exterior hay que girar divisas, tanto para pagos de dividendos, regalías e importaciones y/o atesoramiento", explicaron en el mercado.


Para el economista Gustavo Ber, "la nueva política cambiaria de bandas de flotación aún despierta un sesgo alcista por parte de los operadores, que parecen encaminados a testear el techo de $44 a fin de que el organismo deba demostrar la eficacia de las subastas diarias".


Así, tras nuevo acuerdo sellado entre el Gobierno y el FMI, la moneda escaló en dos días un 6,3% ($ 2,50), mientras que durante septiembre acumuló un avance del 10% (desde los $38), y en el año el salto ya supera el 121% (desde los $18,95 a fines de 2017). 


Por su parte, en la plaza mayorista, la divisa se disparó un 3,9% ($1,55) a $41,25, tocando un máximo de $41,50 en la sesión. Fue en ese nivel, donde apareció el BCRA con una nueva intervención en los mercados de futuros, lo que hizo moderar parcialmente el avance en el mercado de contado, cuyo monto operado ascendió 17% a u$s 429 millones. Según hombres del mercado, el Banco Nación había vendido u$s 50 millones de contado.


El mínimo del día se anotó en el arranque cuando se operó en $40,50. Pero las órdenes de compra destinadas a atender obligaciones con el exterior y a cerrar posiciones que vencieron este viernes (final de mes) fueron presionando sobre la cotización del dólar.


"Las operaciones de venta de futuros efectuadas por el Banco Central lograron descomprimir parcialmente la tendencia compradora pero sin lograr una baja significativa de la cotización que con algunos lapsos, estuvo siempre por encima de los $41", señaló un operador.


Mientras la demanda volvió a mostrarse sólida, los ingresos de exportadores siguen siendo reducidos, a la espera de la implementación del nuevo esquema de flotación entre bandas ($34 - $44) el día lunes.


Ahora se espera conocer cuál será el nivel que alcanzará el dólar a partir de octubre, cuando empieza el último trimestre del año. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS