Federación de Empresarios

El consumo de combustibles en 2016 fue el más bajo en 5 años

El consumo de combustible alcanzó el año pasado los niveles mínimos registrados desde 2012, con un descenso provocado por la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad petrolera, aseguró ayer la federación de empresarios del sector.

El consumo de combustibles bajó a niveles mínimos en 2016.
El consumo de combustibles bajó a niveles mínimos en 2016.

En 2016 el consumo de combustible cayó 2,6%, lo que representó el primer año de caída de ventas de YPF desde su estatización, cuatro años antes.

“Uno de los factores centrales de este descenso hay que buscarlo en la caída de los niveles de venta del gasoil, que registró uno de los volúmenes más bajos de los últimos años”, apuntó la dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica. La entidad citó datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería, según los cuales durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015, lo cual marcó uno de los niveles más bajos del último lustro.

“Los registros marcan prácticamente un retorno a los niveles de consumo de 2014, el punto mínimo desde 2012”, sostuvo Fecra.

El total de las ventas, representadas por gasoil grado 2 y 3 y de las naftas súper y Premium, los más demandados en Argentina, totalizaron el año pasado 15,4 millones de m3 frente a los 15,8 millones de m3 regristrados en 2015.

Recuperación 

Este año comenzó con una incipiente recuperación económica, según un informe privado. “A pesar de que 2016 fue un año recesivo con fuerte aceleración de la inflación, el 2017 comenzó con una incipiente recuperación y una inflación cercana a la mitad de la registrada en el año anterior”, dice el último informe de la Fundación Mediterránea, para la que el repunte en la actividad económica está signado por una mejora en el consumo “fruto de una recuperación de los ingresos de buena parte de la población”.

La agencia Télam indicó que la Fundación sostuvo que esto podría hacer que el consumo mejorase en 2017 pero con menor intensidad que los rebotes registrados en el pasado luego de los últimos episodios recesivos.

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