"NO QUEREMOS QUE NOS IMPONGAN"

Docentes previo a las paritarias anticipan que rechazarán el 15%

Previo a la negociación de la paritaria docente para este año, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) advirtió al Gobierno que no van a aceptar un aumento salarial en torno al 15%.

Para Suteba, hay incumplimiento de compromisos de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En ese marco, la secretarial gremial de Suteba, María Laura Torre, sostuvo que los gremios apuntan a discutir en el inicio de la negociación prevista para el próximo jueves en Provincia, "la no pérdida del poder adquisitivo del salario y la cláusula gatillo".

"El Gobierno planteó una inflación del 10%. Luego pasó al 15% y las consultoras ya plantean una inflación del 20%. Con lo cual no podemos aceptar un 15% en nuestra paritaria", afirmó Torre en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10. 

"No queremos sentarnos en una mesa en donde nos impongan un techo, no serían paritarias libres", agregó la dirigente gremial.

Asimismo, apuntó contra la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al afirmar que la mandataria les había prometido a los docentes bonaerenses que las paritarias empezaban a discutirse en noviembre del 2017. "Hay una situación grave a nivel nacional que marca la agenda de la Provincia al no llamar a paritarias", apuntó en ese sentido.

Para Torre, la gobernadora bonaerense no solo "incumple con su palabra" al no haber abierto la discusión paritaria en noviembre sino que tampoco cumple con los acuerdos con los gremios docentes.

"La decisión final la van a tener los compañeros en Asamblea, pero estamos convencidos de que no vamos a aceptar el 15% en nuestra paritaria", insistió la dirigente de Suteba.

El fantasma del no comienzo de clases

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló que si el Gobierno Nacional sigue negando la paritaria nacional, los gremios docentes deberán analizar los pasos a dar. 

En diálogo con C5N, el gremialista sostuvo que buscan presionar a los docentes con el presentismo al tiempo que aclaró: "Nosotros no rechazamos el presentismo. Vemos que es una forma de coacción sobre situaciones que el docente puede tener como enfermarse o tener una licencia por capacitación".

En ese marco de conflicto, cabe recordar que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, instó a "salir de la lógica intimidatoria" de algunos gremios docentes que, según consideró, condicionan las negociaciones paritarias a punto de iniciarse en la provincia de Buenos Aires, con anuncios anticipados de que no iniciarán las clases de acuerdo al calendario establecido. 

Más de El País
Macri habló antes 200 principales empresarios del país en la reunión anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

POR EL CASO DE LOS CUADERNOS

Macri anunció a empresarios el envío de la ley de ética pública

En la apertura del encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina, El Presidente dijo que es la persona adecuada a la quien deben acudir en caso de corrupción. Anunció que presentará tres proyectos vinculados a la transparencia del Estado: sobre datos, ética y el Indec.

Paolo Rocca, presidente de Techint

CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

Rocca reconoció el pago de coimas por la empresa que tiene en Venezuela

La principal cara de Techint, Paolo Rocca, reconoció ante la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que pagaron coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, ya que Hugo Chávez había nacionalizado Sidor, una compañía del holding empresario