ODEBRECHT

Divulgan en Brasil mails que involucran a Calcaterra en el pago de coimas

La prensa brasileña divulgó este lunes unos correos electrónicos que involucran a la constructora de Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, en el supuesto cobro de coimas por parte de Odebrecht para la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Ángelo Calcaterra
Ángelo Calcaterra

Según publicó el periódico El Estado de San Pablo, el ex gerente y hoy CEO de IECSA S.A., Héctor Javier Sánchez Caballero habría sido el "contacto" para tramitar el pago de sobornos en 2010.

La información surge de un dossier de más de 100 páginas elaborado por la policía a pedido del Ministerio Público Fiscal brasileño, en el marco de la investigación por el denominado "Lava Jato". Ese documento contiene decenas de mails y mensajes privados entre ex directivos de Odebrecht, empresarios de la construcción y funcionarios. En algunos casos se hablan con seudónimos o mencionan a otras personas con sobrenombres.

El ingeniero de IECSA quedó envuelto en el escándalo por anotaciones registradas en la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, histórico ejecutivo de Odebrecht en la Argentina. Esa máquina fue secuestrada y analizada por la policía brasileña, que detectó escritos relacionados con el pago de coimas. Cinco de esos mensajes se relacionan con el soterramiento del Sarmiento. 

Uno detalla el resultado de una reunión realizada en Buenos Aires con directivos de la constructora y lleva por asunto "Reunión Sarmiento 29/04/10". En ese mensaje se especifica un presunto plan para reactivar las obras en el Sarmiento. 

1 - Subetapa 1 - Ingeniería + obrador + 5 puentes

2 - Anticipo de 15% de $ 140 MM - U$ 21 MM 
$ 13 MM de sellado + $ 4 MM = $ 17 MM
Dgi - $ 1 MM

3 - A 30 días - Informe de pontes - $ 100 MM
Dgi - U$ 3 MM

4 - A 90 días - $ 500 MM - Bonos Anses
Dgi - U$ 16 MM 

Los tres periodistas brasileños que firmaron la nota Fabio Serapião, Beatriz Bulla y Fausto Macedo aseguran que las siglas DGI es el nomenclador utilizado por Odebrecht para identificar el monto de las coimas.  Así se desprende de varios testimonios judiciales de arrepentidos detenidos de la constructora

El mensaje que más compromete a la firma Calcaterra señala a Sánchez Caballero como "DGI-Contacto Directo" y fue enviado por Couri Ribeiro el 9 de junio de 2010 a las 16:33. "Asunto: Reuniao com Sánchez Caballero - 10/06" se titula. El breve texto también da cuenta de una serie de pasos a seguir en pos de reactivar las obras ferroviarias. 

"Como detalles de Odebrecht en su acuerdo (de confesión ante la Justicia), la compañía del primo de Macri participó en las negociaciones para el pago de las comisiones ilegales en la obra del Sarmiento y alimenta las cajas negras que llevaron los pagos de los miembros del gobierno de Kirchner", escribieron los periodistas del país vecino.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS