FUE OFICIALIZADO POR SÉPTIMA VEZ

Diputados salteños no firmaron el proyecto para despenalizar el aborto

El proyecto que fue oficializado plantea que se pueda interrumpir el embarazo de forma gratuita y sin orden judicial hasta las 14 semanas de gestación. Fue respaldado por 71 legisladores. Ninguno de los diputados salteños lo firmó. Habrá consultas en todo el país.

El proyecto se respaldó con una bulliciosa conferencia de prensa con exposiciones de militantes de la campaña en el Congreso Nacional.
El proyecto se respaldó con una bulliciosa conferencia de prensa con exposiciones de militantes de la campaña en el Congreso Nacional.

Diputados y diputadas nacionales de diferentes bancadas oficializaron ayer un nuevo proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito iniciada allá por el 2005.

El proyecto, que había perdido estado parlamentario, llegó a la Cámara baja por séptima vez, con el respaldo de 71 legisladores de la UCR, el FpV, Cambiemos, la Izquierda, el Movimiento Evita, Evolución, Libres del Sur y el Frente Renovador.

Cabe remarcar que no firmaron Olmedo, Grande, Nanni, Zottos, David, Kosiner y Leavy, ninguno de los siete diputados por Salta. El tratamiento en comisiones sobre el aborto legar, seguro y gratuito, comenzará el 20 de marzo.

En un salón colmado de militantes feministas, se realizó la conferencia de prensa en la que primó la esperanza de que el debate avance por primera vez hacia al recinto, siendo esta la séptima ocasión en la que la iniciativa ingresa al Congreso.

Durante la reunión, activistas de la Campaña destacaron el “récord histórico” de firmas al proyecto: un total de 71 legisladores de distintos bloques parlamentarios. Así mismo, adelantaron que dentro de un mes se presentará también en el Senado.

“En esta presentación hay olor a que lo vamos a tratar en el recinto y que vamos a salir con la media sanción de la Cámara de Diputados”, enfatizó la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), quien junto a sus pares Brenda Austin (UCR/Cambiemos), Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Plá (PO/FIT) encabezan con su firma la iniciativa.

La iniciativa integral defiende el derecho de toda mujer a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo, durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional "en ejercicio del derecho humano a la salud".

Sin garantías que se apruebe

Las 71 firmas que cosechó el proyecto no permiten garantizar que tendrá los votos para aprobar esta controvertida propuestas, ya que se estima que hay un centenar de diputados que rechaza este proyecto, y otros setenta que aún no se han pronunciado sobre la despenalización del aborto.

La presentación del proyecto se realizó en una bulliciosa conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional donde, ante cada exposición, las militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificados con pañuelos verdes, entonaban cánticos respaldando la despenalización del aborto, y también hicieron oír su voz contraria a determinados conceptos cuando expuso el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General.

A lo largo de toda la reunión, las mujeres que apoyan este proyecto cantaron diversas consignas, pero las más escuchada fue: "Aborto legal en el hospital, aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar", al tiempo que otros adherentes, junto a organizaciones de izquierda, realizaron una marcha en la puerta del Congreso Nacional.

La presentación se realizó a dos días del Paro Internacional de la Mujer, en el que este año la principal consigna será la despenalización del aborto.

En ese sentido, Pamela Martín García recordó que estuvo en las seis presentaciones anteriores y se preguntó "si esta será la última”.

La primera diputada que habló fue Donda, la autora del proyecto, quien dijo que "tienen la responsabilidad de llevar este tema al recinto de sesiones", y en ese contexto pidió un "debate rápido sin dilaciones" para que "no haya más mujeres que mueran por abortos clandestinos".

"Ese debate es entre el aborto legal, seguro y gratuito, y el aborto clandestino, que hace que mueran mujeres jóvenes y pobres. La última a la que le conocimos el nombre es María Campos, con cinco hijos y de Santiago del Estero", afirmó.

Desde el oficialismo, Lipovetzky pidió un debate "un debate serio y maduro donde se escuchen todas las voces de todos los sectores", para luego comenzar a debatir el dictamen de las comisiones.

En tanto, desde la izquierda, la diputada Romina del Pla dijo que "el Congreso tiene la obligación de escuchar a las mujeres, de aprobar el derecho al aborto y de terminar con la agonía de mujeres muertas y mutiladas, y con la denegación del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, aún cuando esa decisión esté coartada por otros factores como el económico, el social y el cultural".

Con el respaldo de 71 legisladores, presentan proyecto para la despenalización del aborto

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS