PARIDAD DE VOTOS Y FINAL INCIERTO

Diputados definen sobre el aborto un día histórico para la mujer

El debate en torno al aborto llega finalmente hoy al recinto, en lo que será una extensa e histórica sesión, en medio de fuertes reclamos y presiones por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de la legalización.

La plaza del Congreso vallada a la espera de los manifestantes a favor y en contra del proyecto sobre el aborto legal.
La plaza del Congreso vallada a la espera de los manifestantes a favor y en contra del proyecto sobre el aborto legal.

El plenario de comisiones aprobó ayer el dictamen por el aborto y hoy miércoles 13 de junio desde las 11, por primera vez, se debatirá en el recinto de la Cámara de Diputados un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En la reunión de comisiones, el dictamen obtuvo 64 votos a favor y 57 en contra

Así, la iniciativa ganó un importante envión donde la votación se presenta muy peleada con una considerable proyección de indecisos que puede definir a último momento para cualquiera de las partes que debatió la iniciativa presentada por la Campaña por el Derecho al Aborto.

El dictamen mayoritario incorporó los cambios consensuados en los últimos días, que fueron repasados por la radical Brenda Austin. “Esto es producto de un verdadero proceso de diálogo y de construcción de consensos”, resaltó la diputada.

El texto con mayoría de firmas despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, y luego de ese plazo, si se da alguna de las siguientes causales: violación, peligro para la vida o la salud de la mujer, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. Además, incorpora el derecho a la objeción de conciencia individual para los médicos, previa inscripción en un registro, y crea consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto.

Del lado de los detractores del proyecto, Carmen Polledo (Pro), titular de la Comisión de Salud, anunció que se reunieron 381 mil firmas de ciudadanos en contra de la ley. 

Advirtieron además que “la cifra de 500 mil abortos está sobreestimada y faltan datos serios y confiables sobre la cantidad de abortos que se realizan en Argentina, de modo que no puede esgrimirse dicha cifra como principal motivación para una decisión en la que están en juego valores tan decisivos”, manifestaron desde este sector. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.


ÚLTIMAS NOTICIAS