SU DESAPARICIÓN AUN ES UN MISTERIO

Determinaron que los sonidos captados no eran del ARA San Juan

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aclaró que tras analizar la “firma acústica” del sonido registrado hoy en la zona de búsqueda se lo definió como “un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico”.

Falsa alarma con el sonido que se registró a 360 km. de la costa, sobre el submarino que lleva cinco días desaparecido.
Falsa alarma con el sonido que se registró a 360 km. de la costa, sobre el submarino que lleva cinco días desaparecido.

Anunció que igualmente tres buques harán un barrido por la zona del ruido para confirmar que no haya relación con el submarino que lleva cinco días desaparecido. 

El sonido se registró a la altura de la Península Valdés, a 360 kilómetros de la costa, en un sitio que coincide con el trayecto del submarino ARA San Juan hacia el puerto de Mar del Plata.

Asimismo, y en la mañana de ayer la Armada Argentina confirmó que los siete intentos de llamadas satelitales detectados el sábado no correspondieron al ARA San Juan, algo que había sido informado por el Ministerio de Defensa conducido por Óscar Aguad.

El informe oficial indica que se investigaron todas las señales en el espectro del área de operaciones. Han analizado 400 señales radioeléctricas en la frecuencia de comunicación satelital. Hubo siete intentos pero no corresponden al submarino”, explicó el vocero Enrique Balbi.

Balbi también destacó que ayer  se cumplió el plazo previsto para la llegada del submarino a Mar del Plata. En tanto, el capitán de navío Gabriel Galeazzi (comandante de la Agrupación de Buques Oceanográficos) dijo que el comandante del ARA San Juan informó una avería en las baterías antes de que perdiera todo contacto.

No obstante, Balbi aclaró que esa comunicación se hizo en forma previa a la última comunicación que se tuvo con el submarino, de modo que no se vincularía con la de-saparición del ARA San Juan.

Un cortocircuito

La Armada Argentina confirmó que el Submarino San Juan comunicó un principio de avería en una batería antes de perder contacto el último miércoles, lo que lo obligó a "cambiar la derrota" y dirigirse directamente hacia Mar del Plata.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo que: "Se comunicó un problema de un cortocircuito que había en la batería" y agregó que "el buque salió a superficie y de ahí comunicó esta avería que había tenido, por eso el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata".

Visita del presidente

El presidente Mauricio Macri visitó en la Base Naval de Mar del Plata a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace cinco días. "Seguimos desplegando todos los recursos nacionales e internacionales disponibles para hallarlos lo antes posible", dijo Macri a través de sus redes sociales luego de la visita. 

El primer mandatario también se reunió en la unidad militar con el subjefe de la Armada, vicealmirante Miguel Angel Máscolo, y con el jefe del Comando del Área Naval Atlántica, contraalmirante Gabriel González, quienes le dieron un informe sobre la marcha del intenso operativo de búsqueda que continúa desplegándose luego que el miércoles pasado se perdió contacto con el buque cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.


ÚLTIMAS NOTICIAS