SU DESAPARICIÓN AUN ES UN MISTERIO

Determinaron que los sonidos captados no eran del ARA San Juan

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aclaró que tras analizar la “firma acústica” del sonido registrado hoy en la zona de búsqueda se lo definió como “un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico”.

Falsa alarma con el sonido que se registró a 360 km. de la costa, sobre el submarino que lleva cinco días desaparecido.

Anunció que igualmente tres buques harán un barrido por la zona del ruido para confirmar que no haya relación con el submarino que lleva cinco días desaparecido. 

El sonido se registró a la altura de la Península Valdés, a 360 kilómetros de la costa, en un sitio que coincide con el trayecto del submarino ARA San Juan hacia el puerto de Mar del Plata.

Asimismo, y en la mañana de ayer la Armada Argentina confirmó que los siete intentos de llamadas satelitales detectados el sábado no correspondieron al ARA San Juan, algo que había sido informado por el Ministerio de Defensa conducido por Óscar Aguad.

El informe oficial indica que se investigaron todas las señales en el espectro del área de operaciones. Han analizado 400 señales radioeléctricas en la frecuencia de comunicación satelital. Hubo siete intentos pero no corresponden al submarino”, explicó el vocero Enrique Balbi.

Balbi también destacó que ayer  se cumplió el plazo previsto para la llegada del submarino a Mar del Plata. En tanto, el capitán de navío Gabriel Galeazzi (comandante de la Agrupación de Buques Oceanográficos) dijo que el comandante del ARA San Juan informó una avería en las baterías antes de que perdiera todo contacto.

No obstante, Balbi aclaró que esa comunicación se hizo en forma previa a la última comunicación que se tuvo con el submarino, de modo que no se vincularía con la de-saparición del ARA San Juan.

Un cortocircuito

La Armada Argentina confirmó que el Submarino San Juan comunicó un principio de avería en una batería antes de perder contacto el último miércoles, lo que lo obligó a "cambiar la derrota" y dirigirse directamente hacia Mar del Plata.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo que: "Se comunicó un problema de un cortocircuito que había en la batería" y agregó que "el buque salió a superficie y de ahí comunicó esta avería que había tenido, por eso el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata".

Visita del presidente

El presidente Mauricio Macri visitó en la Base Naval de Mar del Plata a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace cinco días. "Seguimos desplegando todos los recursos nacionales e internacionales disponibles para hallarlos lo antes posible", dijo Macri a través de sus redes sociales luego de la visita. 

El primer mandatario también se reunió en la unidad militar con el subjefe de la Armada, vicealmirante Miguel Angel Máscolo, y con el jefe del Comando del Área Naval Atlántica, contraalmirante Gabriel González, quienes le dieron un informe sobre la marcha del intenso operativo de búsqueda que continúa desplegándose luego que el miércoles pasado se perdió contacto con el buque cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur.

 

Más de El País
Dos meses transcurrieron desde la última señal del submarino.

MUERTE DE LOS 44 TRIPULANTES

La Justicia citó a la Armada por la desaparición del ARA San Juan

La tragedia de la desaparición del submarino ARA San Juan generó un nuevo capítulo, luego de que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citara a partir del 29 de enero próximo, y durante los últimos tres días del mes, a autoridades de rango superior de la Armada Argentina como testigos en la causa que investiga esta desaparición el 15 de noviembre pasado, fecha del último contacto en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo.

Nicolás Massot, diputado del PRO por la provincia de Córdoba.

PIDIÓ RECONCILIACIÓN ENTRE VÍCTIMAS Y TERRORISTAS

Críticas de los organismos de Derechos Humanos a Massot

Los organismos de Derechos Humanos salieron rápidamente al cruce de las declaraciones del diputado cordobés y jefe de bancada del PRO, Nicolás Massot, quien abogó por un proceso de reconciliación entre las víctimas del terrorismo y los represores similar al que vivió Sudáfrica ante el apartheid.